Barcina afirma que “Navarra debe participar activamente en la gestión del fin de ETA”

Barcina afirma que “Navarra debe participar activamente en la gestión del fin de ETA”

En su intervención en el Forum Europa ha reivindicado que España mantenga la apuesta por las energías renovables, siguiendo las previsiones mundiales de la Unión Europea y la Agencia Internacional de la Energía

 

 

“Navarra debe participar activamente en lo que se ha venido en llamar ‘la gestión’ del fin de ETA”, ha manifestado la Presidenta Yolanda Barcina en la conferencia que ha pronunciado hoy en Madrid en “Forum Europa”, advirtiendo que usaba esa expresión aunque la considera desafortunada, pues hay que "evitar la sensación de que hay algo que acordar con los terroristas”.

En este sentido, se ha referido al Acuerdo aprobado la pasada semana en el Congreso de los Diputados, con un respaldo sin precedentes, y en el que se insta al Gobierno de España a “mantener el diálogo con el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y con las fuerzas democráticas promoviendo la máxima unidad de acción” para exigir a ETA su disolución, reforzar el compromiso con las víctimas y favorecer los esfuerzos para una convivencia social”.

 

En Forum Europa, la Presidenta del Gobierno de Navarra ha efectuado un análisis del momento actual de Navarra en el contexto político-económico regional y del país, y ha centrado buena parte de sus palabras en aspectos relacionados con la situación económica y las perspectivas de desarrollo futuro. En concreto, ha abogado expresamente por que España mantenga la apuesta por las energías renovables, siguiendo las previsiones mundiales de la Unión Europea y la Agencia Internacional de la Energía.

En el tema de ETA, la Presidenta ha recordado que uno de los objetivos principales de la banda terrorista ha sido y es la desaparición de Navarra, una de las comunidades que por otro lado más ha sufrido la violencia y el chantaje de ETA y “sus organismos afines”; y de hecho, Navarra ha estado presente en las negociaciones mantenidas entre gobiernos y terroristas en las últimas décadas. Por ello, ha dicho, es por lo que “Navarra debe aportar su visión, su exigencia de que los asesinos no obtengan rédito alguno, y su inquebrantable solidaridad con las víctimas y sus familiares. Y por eso la declaración del pasado domingo en San Sebastián, a pesar de su teatralidad, sigue siendo claramente insuficiente”.

En este sentido, ha denunciado que aunque ETA ha dejado de matar, “Batasuna, Bildu, Amaiur o como se quieran llamar todos esos de quienes todavía no hemos escuchado la más mínima condena, siguen utilizando el miedo para imponer sus planteamientos políticos”. Y ha expuesto el caso concreto de cómo en determinadas localidades de Navarra los votantes no nacionalistas “deben ocultar día tras día sus ideas en un entorno marcado todavía por el chantaje, la presión y el temor”.

 

 

Apuesta por las renovables

En Forum Europa, la Presidenta del Gobierno de Navarra ha efectuado un análisis del momento actual de Navarra en el contexto político regional y del país, y ha centrado buena parte de sus palabras en aspectos relacionados con la situación económica y las perspectivas de desarrollo futuro.

En este punto, tras recordar cómo Navarra fue pionera hace veinte años en el desarrollo de energías limpias, el sector supone el 6% de su PIB y Navarra hoy cubre el 81,62% de su consumo eléctrico con ellas y produce en estos momentos el 1,62 por ciento de toda la energía eólica de la Unión Europea, ha manifestado rotundamente que “España debe mantener la apuesta por el desarrollo tecnológico de las renovables”.

Se ha referido a los “tiempos de especial incertidumbre” que se están viviendo en este ámbito y en concreto ha citado el Real Decreto del pasado 27 de enero, por el que se suprimen de manera temporal las primas a las renovables. Y precisamente este carácter temporal, ha dicho, “va a suponer un considerable freno al desarrollo previsto en el Plan de Energías Renovables”. Además, ha advertido, si bien en España se ha generado una situación contradictoria, “en el marco internacional ha continuado el crecimiento sostenido de todas las tecnologías renovables”, y precisamente empresas españolas están participando activamente en ese crecimiento mundial de un sector, el de las energías renovables, que será el de mayor crecimiento de todas las tecnologías energéticas en las próximas décadas, como lo dicen los estudios de prospectiva y las hojas de ruta tanto de la Comisión Europea, como de la Agencia Internacional de la Energía.

 

Así, ha señalado, a pesar de esa supresión de las primas a las renovables, siguen vigentes los compromisos de la Directiva Europea 20/20, que prevé que para 2020 el 20 por ciento de la energía final en la Unión tenga ese origen. Por eso, ha concluido, el exceso de capacidad en España es una realidad local y coyuntural, que no refleja la tendencia global. Y, reconociendo que España sufre un grave problema en lo referente al déficit de la tarifa eléctrica, ha manifestado que en cualquier caso hay que afrontarlo “sabiendo que solo los ahorros derivados de la menor importación de combustibles fósiles superan la cifra de 25.500 millones de euros, frente a los 24.784 millones de euros de costes del Plan Nacional de Energías Renovables 2011-2020, básicamente el demonizado sistema de primas a las renovables”. Y si a esos beneficios se añaden los ahorros por la menor emisión de CO2, el incremento en el PIB y la creación de más de 300.000 empleos vinculados a la industria de las renovables, “el balance se torna aún más positivo”.

 

La crisis y el Plan Moderna

En su análisis de la situación económica, y de cómo afecta a Navarra, la Presidenta Barcina ha señalado diversos parámetros en que la Comunidad Foral se halla relativamente en mejor situación en el contexto del conjunto del país, pero ha rechazado dar la sensación de que Navarra es una isla de prosperidad. Ha apuntado el descenso de los ingresos públicos, ha confesado que Navarra igualmente vive “momentos difíciles” y ha reconocido que en Navarra también se han cometido errores, “y hay inversiones realizadas en todas las administraciones con el apoyo de todos los partidos políticos que, seguramente, hoy nos replantearíamos”.

 

En su intervención ha recordado las medidas que en este ámbito económico viene poniendo en marcha su Gobierno tanto para contener el gasto, como para establecer un presupuesto restrictivo, reestructurar el sector público empresarial, incorporar la reforma fiscal, aplicar una nueva ley de renta básica más efectiva y para reducir gastos de personal. A este respecto ha enumerado las medidas adoptadas la semana pasada para fomento del empleo, a través de ayudas a la contratación para empresas de menos de 25 trabajadores, deducciones fiscales de hasta 4.200 euros por puesto de trabajo indefinido creado, financiación del 50 % de la inversión (hasta 15.000 euros) para nuevos proyectos de emprendedores, subvenciones de más de 3.800 euros por la contratación de perceptores de la renta de inclusión social, y un programa de formación para personas en desempleo.

Así mismo, se ha referido al esfuerzo que Navarra realiza no solo “para capear el temporal”, sino para transformar “nuestro tejido económico y empresarial de la mano del Plan de Modernización de Navarra, o Plan Moderna, una iniciativa que el pasado día dos recibió el espaldarazo del Banco Europeo de Inversiones que firmó en Pamplona el primer desembolso de cien de los 250 millones de euros que nos ha prestado y que confirma la confianza que nuestra Comunidad genera en la Unión Europea”.

Esta financiación se dirigirá a financiar a las Pequeñas y Medianas Empresas navarras que desarrollen su actividad en línea con el Plan Moderna, en actividades concretas como el vehículo sostenible, las energías renovables, la construcción sostenible, el medioambiente y la gestión de los residuos, las industrias agroalimentarias, el turismo, los servicios sanitarios, la biomedicina, los aparatos médicos, los servicios empresariales, la educación, la generación del conocimiento y la mecatrónica.

 

La estabilidad política

La Presidenta Barcina, que había iniciado su discurso citando unas palabras de Julio Caro Baroja sobre la complejidad de Navarra, ha recordado los resultados de las elecciones autonómicas de mayo de 2011 y ha comentado que en Navarra el nacionalismo que se da es “un nacionalismo colonizador que pretende eliminar la existencia de la Comunidad en la que concurre para que sea absorbida por la Comunidad vecina”. Este hecho “atípico” y “la fragmentación de nuestro Parlamento de cincuenta escaños hasta en seis formaciones políticas, y que casi imposibilita la consecución de mayorías absolutas”, son motivos suficientes, ha explicado, para entablar e intensificar la colaboración “entre las fuerzas políticas que defendemos el Amejoramiento del Fuero y la Constitución española”. Una colaboración entre las dos fuerzas mayoritarias “histórica” que ha fomentado, ha recordado, “una etapa de progreso y prosperidad en la que Navarra ha crecido a un ritmo mayor que el resto de Comunidades españolas”.

Respecto al Gobierno formado por UPN y PSN, ha indicado que, “a pesar de las dificultades que supone el convivir en el gobierno dos partidos de ideologías tan diferentes”, lo “nefasto” hubiese sido que “los nacionalistas y Bildu gobernasen Navarra o incluso que sin gobernar, condicionasen constantemente la Comunidad Foral desde el Parlamento”. Y tras definirlo “como el mejor posible”, ha explicado que el actual gobierno se sustenta en el compromiso con Navarra y su modelo institucional; en la necesidad de superar la actual crisis económica e impulsar la creación de riqueza y empleo; el mantenimiento de las políticas sociales; y en la apuesta por la transparencia, la agilización administrativa y la austeridad.

Ha añadido que el Gobierno que preside “está consiguiendo aportar lo más necesario en estos momentos, como es la estabilidad política”, como lo demuestran, entre otras, las importantes medidas que ha ido aprobando en estos siete meses para controlar el gasto, el fomento del empleo y la reforma fiscal. Y en lo que respecta al papel y posición de UPN, se ha mostrado “legítimamente orgullosa” de la centralidad que ejerce en la política navarra. Además, ha subrayado, “UPN, capaz de alcanzar acuerdos en Madrid con el PP y en Pamplona con el PSN-PSOE, mantiene una política de responsabilidad y lealtad hacia el resto de España, como lo demuestra nuestro apoyo en el Congreso de los Diputados a las duras medidas que el actual Gobierno y el anterior se han visto obligados a adoptar ante la gravedad de la crisis económica”.

En este sentido, y recogiendo una nueva cita de Julio Caro Baroja, que dijo que lo que caracteriza a Navarra, más allá de su complejidad, es haber tenido una unidad histórica, la Presidenta Barcina ha finalizado su discurso mostrando su confianza de que también ahora los ciudadanos navarros, con esfuerzo, austeridad y seriedad (como lo hicieron las anteriores generaciones al convertir una Navarra rural y emigrante en la pujante tierra industrializada y de acogida que es hoy) harán que Navarra siga siendo un referente en calidad de vida y plenamente solidaria con el resto de España.

 

Coloquio

En el coloquio posterior, y entre otras cuestiones, la Presidenta Yolanda Barcina ha manifestado públicamente su agradecimiento al Presidente Mariano Rajoy porque es la primera vez que en un acuerdo como el adoptado por el Congreso, en relación con ETA, se haya incluido expresamente que en la gestión de ese final de la banda terrorista se tendrá en cuenta la opinión y los criterios del Gobierno de Navarra, y no solo del Gobierno Vasco.

En otro momento, contestando a una pregunta sobre el mapa municipal de Navarra, ha recordado que precisamente un objetivo del Gobierno en esta legislatura es la reorganización del mapa local y la reducción del número de entidades.

Asimismo, respondiendo a otra cuestión planteada, ha manifestado su deseo de que Banca Cívica tenga éxito para que existan retornos a Navarra a través de los dividendos que pueda percibir la Fundación Caja Navarra para atender mejor a la obra social de la Caja.

Dejar un comentario

captcha