LAboral Centro de Arte expone en Madrid

LAboral Centro de Arte expone en Madrid

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de
Madrid y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón
presentaron hoy la exposición Estación Experimental. Investigaciones y
fenómenos artísticos, que podrá verse del 14 de mayo al 9 de octubre de
2011 en el CA2M, en Móstoles. Posteriormente, del 28 de octubre de
2011 al 9 de abril de 2012 recalará en LABoral.

 

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la
Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, presentó hoy la muestra junto al
director del CA2M, Ferran Barenblit; la directora de LABoral, Rosina
Gómez-Baeza; y los comisarios de la muestra, Andrés Mengs y Virginia
Torrente, en un acto en el que también estuvieron algunos de los 29
artistas participantes.

 

La muestra explora cómo el arte y la ciencia imposible se acercan y
entrecruzan. No es una exposición al uso sobre las relaciones entre arte y
ciencia, no se detiene en un análisis minucioso del conjunto de la ciencia,
sino que desplaza su atención hacia lo inverosímil o, como mínimo, lo
improbable. La muestra se detiene en el cortocircuito que generan los
cruces de las ficciones teóricas con las ficciones estéticas, y que resulta
en un territorio de nadie en el que se inventan nuevas reglas. Junto a la
exposición, se ha publicado un catálogo bilingüe español-inglés con un
ensayo de Pablo Martín Pascual.

 

La exposición muestra la obra de 29 artistas cuyas prácticas
comparten con la investigación científica motivaciones, búsquedas y
horizontes imposibles. Las obras se agrupan en cuatro apartados:
Artefactos y mecanismos, En el laboratorio, Trabajo de campo y “Perdidos
en el espacio. Los artistas presentes en la exposición son: Julio Adán,
Guillem Bayo, Alberto Baraya, Luis Bisbe, Ingrid Buchwald, Carlos Bunga,
Caleb Charland, David Clarkson, Björn Dahlem, Karlos Gil, Faivovich &
Goldberg, O Grivo, João Maria Gusmão y Pedro Paiva, Lyn Hagan, Ilana
Halperin, Kiluanji Kia Henda, Esther Mañas y Arash Moori, Milton
Marques, Alistair McClymont, Rivane Neuenschwander y Cao Guimarães,
Jorge Peris, Paloma Polo, Rubén Ramos Balsa, Conrad Shawcross, Ariel
Schlesinger, Alberto Tadiello, Jan Tichy, Ben Woodeson y Raphaël Zarka.
Cinco de ellos presentan obras producidas especialmente para la
exposición.

 

Ciencia imposible
Las prácticas artísticas y científicas comparten un buen número de
motivaciones, búsquedas y horizontes imposibles. Ambas arrancan de la
investigación minuciosa de la realidad. Ambas necesitan paciencia,
perseverancia, humildad e intensidad. Ambas arrinconan las teorías y las
prácticas que les preceden, dejándolas para su estudio como legado del
pasado y superponiendo las nuevas obras (de arte) o teorías (científicas)
como las pruebas válidas del pensamiento contemporáneo.

 

Ambas se basan a partes iguales en la observación, la
especulación, la predicción y la experimentación. Ambas pueden acabar
en la más absoluta abstracción, proponiendo soluciones que cuestionen o
contradigan la experiencia cotidiana. Ambas son abiertamente políticas,
involucrándose en aquello que constituye la esfera compartida de lo
público. Ambas pretenden cambiar el mundo y (a veces) lo consiguen.

 

De igual manera, hay muchos elementos que no comparten. La
ciencia dice buscar la certeza; el arte hace tiempo que ha renunciado a
todo intento de acercarse a cualquier verdad y rechaza el método. Las
nociones de hipótesis, experimento y teoría son muy diferentes en ambos.

 

En arte, el experimento (la obra) e incluso el proceso se convierten en los
ejes del pensamiento que genera.
Estación experimental se fija en un espacio imaginario. No se
detiene en un análisis minucioso del conjunto de la ciencia. Huye de
identificar ciencia con sofisticación tecnológica: casi todo lo presente en la
exposición raya el bricolaje doméstico. Desplaza su atención hacia lo
inverosímil o, como mínimo, lo improbable. Muestra cómo el arte y la
ciencia imposible se acercan y se entrecruzan en ese espacio intersticial
de lo quimérico, cómo los cruces de las ficciones teóricas con las
ficciones estéticas generan un cortocircuito de consecuencias
imprevisibles.

 

Los trabajos incluidos en la exposición desafían las expectativas del
espectador al cuestionar las lógicas que el sentido común aplica a
nociones como gasto, esfuerzo o riesgo tanto en el arte como en la
ciencia. Proponen soluciones complejísimas para problemas inexistentes.
Se muestran situaciones en las que lo absurdo entronca con lo cotidiano,
amplificando las percepciones de la realidad hasta hacerla grotesca. Los
juegos de ida y vuelta, las confusiones de uso o material y, en general, la
insistencia en afirmaciones que sabemos, a priori, que probablemente no
son ciertas constituyen la materia prima de Estación experimental.

 

Como siempre, y con el fin de poner a disposición de sus visitantes
el trabajo en arte contemporáneo, el CA2M (Avda. Constitución, 23.
Móstoles) ha organizado una serie de visitas a la muestra dirigidas a
distintos públicos: visitas generales, visitas para profesores y las visitas
temáticas, que acercan la exposición a los espectadores desde puntos
de vista personales.
Estación experimental se puede visitar del 14 de mayo al 9 de
octubre de 2011, de martes a domingo de 11:00 a 21:00 y la entrada es
gratuita.

 

Más información en www.ca2m.org.

 


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