San José, Costa Rica. Durante la inauguración de la reunión anual de la Red Internacional de Agencias de Protección al Consumidor, realizada esta noche en el hotel Ramada Plaza Herradura, la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, resaltó que para Costa Rica es un honor presidir esta gran red cuyo objetivo es fortalecer las iniciativas que procuran hacer cumplir las leyes que protegen a los consumidores, frente grandes intereses comerciales y corporativos.
La Mandataria en esta ocasión resaltó que la reciente crisis económica internacional y la gran cantidad embargos de viviendas los alertaron de la ausencia de protección al consumidor de productos financieros.
“Basta recordar la forma poco ética con que se les ofrecieron créditos fáciles a tantos trabajadores, en condiciones de creciente dificultad, que después no se podían enfrentar. Esa falta de escrúpulos y ética de negocios ha dejado a decenas de miles de personas sin hogar y sin garantía de seguridad en su futuro. No podemos perderle la pista a las nuevas dinámicas económicas y proteger al eslabón más débil en las relaciones económicas, para que el consumidor pueda tener derechos legales de defensa cualquiera que sea el ámbito en el que desarrolle su consumo” destacó.
En este sentido la administración Chinchilla Miranda ha integrado los esfuerzos de protección al consumidor con el programa de promoción de la paz social del Ministerio de Justicia y Gracia, de manera que la Dirección de Apoyo al Consumidor cuenta con un modelo de resolución alterna de conflictos al cual pueden afiliarse libremente las empresas.
“Esta es una gran oportunidad para propiciar el fortalecimiento y desarrollo de mejores prácticas de protección al consumidor, y contribuir con el fortalecimiento de las agencias de los países miembros”, afirmó la ministra de Economía, Mayi Antillón