Quito (Pichincha).- Alembert y Gutemberg Vera, abogados del Presidente Rafael Correa, acudieron esta tarde a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para entregar a los magistrados una carta en la que solicitan el archivo del caso El Universo y la remisión de la deuda por daños y perjuicios. La mañana de este lunes, el Jefe de Estado concedió el perdón a los directivos del rotativo guayaquileño y el ex editor de Opinión, Emilio Palacio, por las acusaciones vertidas en el artículo No a las Mentiras que fue publicado el 6 de febrero de 2011.
En la misiva dirigida a los jueces del tribunal de la sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, el Primer Mandatario -basado en el Artículo 133 del Código Penal- ratificó el perdón de la pena otorgado a favor del ex editorialista y los directivos de El Universo, Carlos, Eduardo y César Pérez.
“Señores Magistrados de la Segunda Sala de la excelentísima Corte Nacional de Justicia, una vez que se ha ganado este juicio presentado como ciudadano común y una vez que ha brillado la verdad y la justicia, en que se ha confirmado la irresponsabilidad de un medio de comunicación para hacer afirmaciones que han mancillado mi honor y se ha reconocido legalmente que diario El Universo mintió al afirmar que yo ordené disparar a civiles, que yo soy un asesino y un autor de delitos de lesa humanidad, dentro de los tan lamentables hechos que sucedieron el 30 de septiembre, hechos que quedarán en los anales de la historia ecuatoriana. Sin embargo, es necesario para el bien de todos los ecuatorianos, para el bien del país, del desarrollo de todos nosotros y de nuestro futuro, dejar atrás este proceso.”, reza el preámbulo de la carta.
Asimismo, en la misiva se destaca que si bien el juicio contra los directivos del periódico y el ex editorialista lo emprendió como ciudadano, la decisión de conceder la remisión de las condenas fue tomada como Jefe de Estado “por el bien y por el futuro de todos los ecuatorianos”.
“Hablando esta vez como Primer Mandatario de la República, como estadista, como rector del pueblo (…), he tomado una decisión, por el bien y por el futuro de todos los ecuatorianos, esperando que esta sentencia cause un efecto, y que este único efecto es que los medios de comunicación deben ser más serios, más profesionales y éticos en su tan delicada labor de informar a la ciudadanía”, reza la carta dirigida a los magistrados firmada por el Presidente Correa y sus abogados.
De igual forma, en la misiva se presentó ante los magistrados la decisión de renunciar al pago por daños y perjuicios, conforme lo estable el artículo 1593, numeral 5 y 1668 del Código Civil.
Los abogados Vera pidieron se archive el proceso, al tiempo que dieron a conocer su decisión de no cobrar monto alguno por sus honorarios procesales.
El 21 de marzo de 2011, el Presidente ecuatoriano, en su calidad de ciudadano planteó un juicio penal por la publicación de un artículo, escrito por Emilio Palacio, donde se lo acusa equivocadamente de cometer un delito de lesa humanidad, al haber ordenado disparar a discreción y sin previo aviso, contra un hospital lleno de civiles y gente inocente, durante el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010.
A lo largo de los 11 meses que duró el proceso legal, el Jefe de Estado pidió al diario El Universo que rectifique y pida disculpas al pueblo ecuatoriano por las mentiras difundidas.
Antes de conceder el perdón, el Mandatario sostuvo que se cumplieron con los tres objetivos: demostrar que tanto El Universo, como los autores del libro El Gran Hermano mintieron; se demostró que se puede enjuiciar y vencer el abuso del poder mediático y que la responsabilidad de lo que se publica en los medios es también de sus directivos./ ER Prensa Presidencial