Por ESA.-Los nuevos astronautas de la ESA están recorriendo el mundo para aprender a vivir y a trabajar en el espacio. A pesar de tener una agenda muy apretada, encuentran tiempo para compartir sus experiencias a través de un blog.
La nueva promoción de astronautas de la ESA está aprendiendo a utilizar los distintos componentes de la Estación Espacial Internacional, para lo tienen que recibir entrenamiento en Europa, Canadá, Estados Unidos, Japón y Rusia.
Ahora puedes seguir todos los detalles de su entrenamiento a través del blog escrito por Samantha Cristoforetti, Alexander Gerst, Andreas Mogensen, Luca Parmitano, Timothy Peake y Thomas Pesquet en persona.
Entrenamiento en la nave Soyuz
El pasado mes de enero, Andreas y Luca estuvieron en el Centro Gagarin de Entrenamiento de Cosmonautas, a las afueras de Moscú, entrenando para viajar a bordo de la nave Soyuz.
Andreas ya está de vuelta en los Países Bajos, donde continua trabajando como especialista en navegación en el proyecto del módulo de aterrizaje lunar de la ESA.
Luca sigue en Rusia, aprendiendo los protocolos de aproximación y aterrizaje de la Soyuz, en preparación a su viaje a la ISS el año que viene, como miembro de la Expedición 36.
Samantha, Luca y Thomas terminaron hace poco su entrenamiento de supervivencia invernal, un importante módulo del curso de Soyuz, ya que siempre existe la posibilidad de que la nave aterrice en una remota región de Siberia.
Todos los astronautas tienen que aprender a sobrevivir en condiciones extremas mientras esperan a los equipos de rescate. “El entrenamiento de supervivencia no es un paseo”, aclara Thomas. “Pasamos mucho tiempo buscando leña para combatir el frío”.
Aprendiendo a usar los trajes espaciales
Thomas todavía está en el Centro Gagarin, junto a Timothy, donde están aprendiendo a utilizar los trajes rusos Orlan.
Si en alguna de sus misiones tienen que salir al exterior de la Estación Espacial para instalar nuevos equipos o recoger muestras, tendrán que realizar un paseo espacial utilizando un traje Orlan.
Para simular las condiciones de microgravedad, los astronautas bucean con los trajes espaciales en una gran piscina, que contiene réplicas a tamaño real de los módulos rusos de la Estación, lo que ayuda a dar todavía más realismo al entrenamiento.
Samantha viajó a los Estados Unidos la semana pasada, donde aprenderá robótica y entrenará con los trajes espaciales estadounidenses. Allí se encontrará con su compañero Alexander, que lleva en Houston desde el mes de enero.
Alex se está entrenando para su primera misión, en la que visitará la ISS en el año 2014 como miembro de la Expedición 40. Estos días se está familiarizando con los sistemas estadounidenses de la Estación y está aprendiendo a utilizar equipos de radioaficionado.
Más viajes
En los próximos meses viajarán a Canadá para aprender a utilizar el brazo robótico de la Estación y a Japón para entrenar en el módulo Kibo.
Sin embargo, su trabajo en Estados Unidos, Rusia y Alemania, en el Centro Europeo de Astronautas, todavía no ha terminado. Los nuevos astronautas de la ESA tendrán que regresar para realizar nuevos módulos de su programa de entrenamiento.
FOTOS: GTCT