- Ana Isabel Álvarez inaugura la jornada ‘La Función Directiva’, organizada por ADESPAS y el CPR de Oviedo, en la que participan directores de más de 60 centros educativos asturianos
Oviedo.- La Consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, destacó esta tarde la importancia de los equipos directivos de los centros educativos a los que consideró “uno de los elementos que más contribuyen a la calidad de la educación”. Ana Isabel Álvarez hizo estas consideraciones en el transcurso de la inauguración de la jornada ‘La Función Directiva’ organizada por la Asociación de Directivos y Directivas de Educación Secundaria del Principado de Asturias (ADESPAS) y el Centro del Profesorado y de Recursos de Oviedo.
El encuentro, en el que participarán directores de más de sesenta centros educativos asturianos, se desarrolla hoy y mañana en el salón de actos del Instituto de Enseñanza Secundaria Alfonso II de Oviedo. En el acto de inauguración participaron también el Presidente y el Vicepresidente de ADESPAS, Francisco Alonso (Director del IES Rosario de Acuña de Gijón) y Francisco Diego (Director del IES Alfonso II de Oviedo), respectivamente.
Durante su intervención, la titular de Educación hizo hincapié en el rol multidisciplinar que deben asumir los directores de los centros educativos y sus equipos. “El líder educativo debe ser capaz de orientar a toda la comunidad educativa para lograr los objetivos que aseguren la excelencia educativa”, señaló la Consejera al tiempo que destacó que “además de las labores tradicionales desempeñadas por el equipo directivo, los cambios producidos en la sociedad requieren que los directores y directoras asuman nuevas funciones más cercanas a las de un gestor moderno, organizando el trabajo del personal, maximizando los recursos y adaptándose a la realidad del entorno”.
“Esa gestión precisa tanto de una mayor profesionalización, para la que los directores deben disponer de los recursos necesarios, como de una formación adecuada y actualizada, además de un marco referencial para este nuevo enfoque y una regulación compatible con la legislación vigente”, apuntó.
Por ello, “es necesario potenciar proyectos que completen la formación de estos profesionales capacitándolos no solo para la asunción de tareas docentes sino también administrativas o gerenciales, al tiempo que se convierten en referentes de colaboración tanto para el alumnado como para el equipo docente”.
Durante estos dos días, los asistentes a la jornada debatirán sobre el conjunto de responsabilidades asumidas por los equipos directivos y sobre la necesidad de considerar el liderazgo escolar como una prioridad dentro de los sistemas educativos ya que su mejora incidiría muy positivamente en los resultados escolares.
Asimismo, los grupos de trabajo valorarán la influencia de dicho liderazgo en la motivación de los equipos docentes, las propuestas de actuación identificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que pueden mejorar la práctica del liderazgo escolar y debatirán sobre los estilos de liderazgo, la formación, el acceso a la función directiva o los procesos de selección, entre otras cuestiones.
Las jornadas cuentan con la presencia de Pilar de los Ríos Murillo, Directora del IES Palomeras de Vallecas (Madrid) y miembro de la dirección de ADIMAD (Asociación de directores de IES de la Comunidad de Madrid), que ofrecerá la ponencia ‘Asociacionismo y Equipos Directivos’. Además, Maria Nieves Lorenzo Galés, Inspectora de Educación y responsable del Servicio de Lenguas de la Subdirección General de Lenguas de la Consejería de Educación de Cataluña, disertará sobre ‘El liderazgo, la autonomía y el éxito escolar’.
La Asociación de Directivos y Directivas de Educación Secundaria del Principado (ADESPAS) apoya y asesora a quienes ejerzan cargos directivos en el uso de sus atribuciones y representa a los directivos y directivas asociados ante la Administración y asociaciones u organizaciones educativas y profesionales. Además, promueve una política educativa integradora de todo el alumnado en los centros educativos.