Cerca de 200 personas asistieron el pasado sábado al Centro Asturiano de Madrid, con motivo de la presentación del número 2 de “El Baluarte”, revista-anuario que edita la Asociación “Amigos de Cudillero”.
En el acto intervinieron José Luis Casas Villanueva, presidente de la Federación Internacional de Casas de Asturias; Francisco Rodríguez García, empresario y presidente del Consejo Superior del Centro Asturiano; el pintor Manuel García Linares y el periodista Luis José de Ávila. En sus intervenciones todos ellos felicitaron a la Asociación cultural cudillerense por la labor que vienen desarrollando –en ocasiones superando interferencias incomprensibles que rozan el surrealismo- pero que, a la vista está, no les afecta en lo más mínimo a sus activos miembros, más bien todo lo contrario. Los elogios para el número 2 de “El Baluarte” fueron igualmente unánimes, tanto por la calidad de las colaboraciones, como por su maquetación e impresión.
Cerró el acto el presidente de “Amigos de Cudillero”, Juan Luis Álvarez del Busto, quien tras agradecer la presencia de tanto cudillerense, bien de nacimiento o de adopción, y siempre de corazón, hizo un repaso al contenido de la revista, que consta de 152 páginas, 36 más que la anterior y cuenta con 38 colaboradores literarios, 20 fotógrafos y 13 ilustradores. Está dividida en 2 partes: Brisas de Cudillero y Memoria de actividades. En la primera figuran colaboraciones de escritores, periodistas y socios de Amigos de Cudillero y en la segunda en detallado repaso a las actividades desarrolladas a lo largo de 2011, incluyendo el XXIX Cuaderno Literario “Escritores en Cudillero”, escrito por Javier Reverte y las discursos pronunciados por Víctor García de la concha y Carlos López Otín, con motivo de habérseles concedido la XXXII Amuravela de Oro”.
Por otra parte, se aprovechó la oportunidad para presentar el CD “El canto del asturiano, del coro “Peña Roballera”, perteneciente a la Asociación, que tuvo igualmente una gran aceptación.
Entre los asistentes al acto, se encontraban la presidenta de honor del Club Siglo XXI, Paloma Segrelles acompañada por su esposo e hija del mismo nombre, José Luis Balbín, José Luis Merino, Javier de Montini, Ramón Sánchez-Ocaña, Fernando Castedo, Alfonso Arteseros (de canal Intereconomía), Joaquín Pixán, el emprersario Víctor Montes y Avelino Acero, director general de Fomento de Construcciones y Contratatas. Excusaron su asistencia por causas de fuerza mayor de última hora, Gustavo Suárez Pertierra, en Oviedo, Tico Medina, en Granada, y Mary Paz Pondal.
El acto finalizó con una cena de confraternización con la colonia cudillerense en Madrid, dándose la circunstancia de que al completarse el aforo del amplio comedor, varios de los asistentes tuvieron que trasladarse a otra planta del restaurante.