El Centro de Salvamento Marítimo (CCS) en Las Palmas, dependiente del Ministerio de Fomento, coordinó a última hora de ayer el rescate de los 27 tripulantes del pesquero “Esther” hundido a unas 164 millas al sur de Canarias. El rescate lo realizó el pesquero “Mersal VI” que se dirige al puerto de Dakhla, a donde está previsto que llegue a lo largo del día de hoy. Los 27 tripulantes se encuentran en buen estado de salud.
Salvamento Marítimo tuvo constancia de la emergencia a las 17.52 hora canaria debido a una alerta procedente del pesquero de bandera marroquí “Esther” con 26 tripulantes de nacionalidad marroquí y el capitán español.
El CCS en Las Palmas envió a la zona al avión “Sasemar 103” y al helicóptero “Helimer 208”. El pesquero “Esther”, de 30 metros de eslora, se encontraba a unas 164 millas al sur de las islas Canarias, lo que equivale a unos 304 km, por lo tanto varios pesqueros que se encontraban en las proximidades colaboraron en el rescate de los 27 tripulantes del “Esther”.
En concreto, el “Mersal VI” rescató en un primer momento a 14 tripulantes, permaneciendo a bordo del “Esther” los otros 13 tripulantes para intentar achicar el barco ya que tenía una vía de agua.
Cuando el avión “Sasemar 103” llegó a la zona el “Esther” le solicitó una bomba de achique de mayor potencia que la disponible ya que no conseguían achicar el agua. El pesquero se encontraba bastante escorado a babor, sin embargo el capitán intentaba salvar el barco con la colaboración de varios tripulantes.
Posteriormente, el helicóptero “Helimer 208” les facilitó una bomba de achique que utilizaron 4 tripulantes, pero la escora del pesquero se incrementó y su hundimiento era inminente por lo que se abortó la operación de rescate del buque.
A las 1.00 hora canaria el pesquero “Esther” se hundió a 164 millas al sur del faro de Maspalomas y 85 millas al norte de Dakhla.
Los 27 tripulantes están a bordo del “Mersal VI” que se dirige a Dakhla, a donde está previsto que llegue hoy.