El Ballet Contemporáneo de Alger y la Compañía La Baraka hacen una parada en su gira para traer al Jovellanos “Nya”, en el marco del Puente Cultural Mediterráneo
Con coreografía y dirección artística de Abou Lagraa, esta pieza de danza contemporánea para nueve bailarines, simboliza la unión de la cultura francesa y argelina a través del hip hop y el street dance
Gijón.-El espectáculo Nya, primer fruto del puente cultural Mediterráneo, se presenta el domingo 4 de marzo en el teatro Jovellanos de Gijón. Tras la funcación, habrá un encuentro con el público en el que participará el director del Ballet, Abou Lagraa. En Nya, voz árabe que significa confiar en la vida, la ley de la gravedad se toma un descanso durante los sesenta minutos que dura la representación.
Es este el primer fruto artístico del Puente Cultural Mediterráneo, o lo que viene a ser lo mismo, una historia con final feliz, ya que este proyecto cultural y artístico en el que colaboran el Ballet Contemporáneo de Argelia, la Agencia Argelina para la proyección cultural y la compañía La Baraka, está concebido como un programa trienal de cooperación argelino francesa en materia coreográfica.
Se trata de una oportunidad sin precedentes para jóvenes talentos de la danza en Argelia, que encuentran en esta iniciativa el marco idóneo para iniciar una carrera profesional en el complicado mundo de la danza.
Esta creación consta de dos piezas, cada una inundada por dos músicas representativas de la memoria colectiva francesa y argelina: el Bolero de Maurice Ravel y los Cantos de Houria Aïchi. El elenco de los bailarines de Nya es un conjunto de jóvenes intérpretes con una acusada personalidad y singularidad, que trabajan diferentes técnicas de la danza, aunando las bases clásicas con nociones fundamentales de danza contemporánea, incorporando street dance y hip hop.
La coreografía de Nya ha sido realizada por Abou Lagraa, que comenzó su carrera en 1993 en el Dance Theater de Frankfurt, al lado del maestro Rui Horta. En 1997 funda la compañía La Baraka, con la que ha creado 12 piezas que se han podido ver en lugares tan dispares como EEUU o Indonesia. Ganador del Premio International Movement Dance al mejor bailarín en 2009, ha llegado a realizar coreografías para el Ballet de la Ópera de París (“Soufflé du Temps”).
Desde 2008, Abou Lagraa y La Baraka colaboran en este Puente Cultural Mediterráneo, creando un programa de formación y creación asentado en intercambios artísticos y culturales, pero sobre todo, humanos.
PROGRAMA
1ª pieza. Música: El Bolero de Maurice Ravel
Banda sonora: Laurent Aït Benalla
23 min
2ª pieza. Música: Houria Aïchi, Hossam Ramzy
Arreglos musicales: Eric Aldéa
41 min
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Coreógrafo, Director artístico: Abou Lagraa
Directora de instrucción y Ayudante artístico: Nawal Aït Benalla-Lagraa
Bailarines
Abderraouf Bouab, Mokhtar Boussouf, Ali Brainis, Nassim Feddal, Oussama Kouadria, Bilel Madaci, Abdelghani Meslem, Zoubir Yahiaoui, Bernard Wayack-Pambe
Creación luces: Gérard Garchey / Vestuario: Michelle Amet / Regidor de iluminación: Sandrine Faure / Dirección técnica: Antoine de Gantho / Regidor de escenario: Gérald Arnaud / Regidor de sonido: Patrick de Oliveira