- Compuesto por cuatro agentes de la Comisaría General de Policía Científica, expertos en dactiloscopia y necrorreseñas, que colaborarán en la identificación de cadáveres
- El IVD se traslada a petición de las autoridades hondureñas, partirá el próximo martes 28 y permanecerá sobre el terreno una semana
La Dirección General de la Policía envía un equipo especial de Identificación de Víctimas en Desastres (IVD) a Honduras para colaborar en la identificación de los más de 350 reclusos que perdieron la vida en el incendio del centro penitenciario de Comayagua. Este equipo multidisciplinar está compuesto por cuatro agentes de la Comisaría General de Policía Científica expertos en dactiloscopia y necrorreseñas. El IVD se traslada a petición de las autoridades hondureñas, partirá el próximo martes 28 y permanecerá sobre el terreno una semana.
Los expertos españoles se integrarán en la organización internacional establecida en Honduras tras la tragedia y en la que participan varios países iberoamericanos, entre los que se encuentran Chile, El Salvador, México, Guatemala y Perú. El trabajo de los agentes de la Policía Nacional se centrará en la identificación dactilar de los cadáveres mediante necrorreseñas, dado que otros métodos de identificación ya han sido desarrollados por países próximos.
Preparados para responder rápida y eficazmente
En la Comisaría General de Policía Científica existe, de forma permanente, un equipo Identificación de Víctimas en Desastres preparado y dispuesto para trasladarse al lugar donde se haya producido una gran catástrofe y colaborar con grupos de Policía Científica periféricos o agentes de otros países en las labores que estén realizando. Este equipo estará compuesto por los especialistas que se considere oportunos en función de la tipología, circunstancias del hecho y lugar en que se haya producido.
Experiencia internacional
Las autoridades hondureñas, conocedoras de la dilatada experiencia que la Policía española acumula a la hora de trabajar en este tipo de circunstancias tanto en nuestro territorio como en otros países, ha solicitado la movilización de los agentes.
En el ámbito internacional, la Policía Científica española ha sido requerida en los últimos años para identificar víctimas de desastres o conflictos tales como la guerra de Kosovo en 1999, el terremoto de Argelia en 2003 que produjo más de dos mil doscientas víctimas mortales, el incendio de un supermercado en 2004 en Asunción (Paraguay) con más de cuatrocientos muertos o el tsunami de Tailandia en 2005 con más de dos mil fallecidos europeos. En todos esos casos la participación de los expertos españoles resultó decisiva debido a la aportación de todo tipo de técnicas identificativas: ADN, antropología forense, odontología forense o dactiloscopia.
El equipo IVD puede estar integrado por:
- Un coordinador, experto en necroidentificación, que asumirá la dirección de los trabajos propios de la Policía Científica en el lugar
- Un lofoscopista, experto en necroidentificación
- Un especialista en medicina legal y en necroidentificación
- Un experto en odontología y necroidentificación
- Un experto en fotografía
- Un experto en vídeo
- Un especialista en toma de muestras biológicas
- Un especialista en toma de muestras químicas
- Un especialista en inspecciones oculares técnico policiales
- Un funcionario para labores de apoyo y relaciones con los medios de comunicación
- Un experto en informática