Al término del entrenamiento de este viernes en las instalaciones deportivas de El Requexón, el técnico oviedista José Rojo, Pacheta, ha comparecido ante los medios de comunicación y ha realizado las siguientes declaraciones:
-El domingo jugarán su último partido de Liga, ¿cómo lo plantean?
-Esto sigue igual, el equipo ya está en dinámica ganadora y no la va a frenar. Vamos a ir a ganar al Real Unión, sólo tenemos esa meta de acabar la temporada ganando.
-También puede seguir mirando cosas de cara a la próxima temporada…
-Sí, volveremos a hacer nuevas pruebas que sirvan para seguir teniendo datos de todo el mundo.
-En principio, ¿cuenta con algún futbolista del filial?
-Es fácil que Pablo Carnero vuelva a jugar de inicio otra vez. Lo está haciendo bien y quiero seguir viéndole.
-El resto…
-Va a seguir lo mismo, aquí no se regala nada. Al que quiera jugar estoy dispuesto siempre a darle oportunidades a todo el mundo, pero creo que la primera plantilla se merece un respeto porque ha trabajado muy bien, al menos durante el tiempo que llevo aquí.
-Hay jugadores que terminan contrato y que puede ser su último partido en el Real Oviedo
-Voy a seguir con las mismas miras. Todos los que acaban contrato querrían despedirse, pero creo que no caben todos.
-Se especula con que parece que el delantero Jorge Perona no entra en sus planes para la próxima temporada…
-No voy a entrar a valorar ningún tema personal, ni ningún caso en particular. Hay gente que entra en la convocatoria y otros no, pero quiero volver a repetir que estoy orgulloso del rendimiento que dan absolutamente todos. Sus rendimientos son admirables y no voy a entrar a valorar nada más.
-Usted está trabajando junto al director deportivo, José Manuel Martínez, para configurar la plantilla del año que viene…
-Hay cosas que hay que configurar antes, rematar una serie de cosas, pero sí que estamos dándole vueltas a muchos temas.
-¿Se puede decir que el partido del domingo no será el último de Pacheta en el Real Oviedo?
-Espero que no y creo que no, eso es lo que espero. Luego hay muchos momentos en los que todo puede dar la vuelta, pero espero que no.
-Lo lógico sería que renovase en el Real Oviedo…
-Sería lo lógico. No hay una fecha, pero es cierto que cada vez está más claro.
-Aunque no se haya firmado ese contrato, ¿planifica cosas junto a José Manuel Martínez?
-Se sigue hablando todos los días y vuelvo a repetir que tengo la sensación de que estamos cerca.
-¿Han hablado con algún jugador?
-La planificación es del director deportivo, de José Manuel, porque yo bastante tengo con sacar rendimiento a todos los chicos. Creo que los entrenadores es lo que tenemos que hacer.
-En cualquier caso se habrá fijado en jugadores…
-Sí, pero vuelvo a repetir que es un trabajo de la dirección deportiva. Mi labor sigue siendo sacar rendimiento a los jugadores. Esa es mi meta, mi objetivo y mi trabajo.
-Todo apunta a que este año se va a apostar por dar continuidad al bloque…
-Debe apostarse por el bloque, aunque siempre hay cambios en todos los equipos. Siempre hay alguno, tanto en Agosto como en Diciembre, aunque uno crea que va a seguir todo igual, al final siempre hay cambios.
-A usted le gustan las plantillas mas cortas…
-Esta no es excesivamente larga porque hay 20 jugadores y en los equipos profesionales hay 25 jugadores, pero ahí veo muchos problemas en la gestión de grupo porque sólo juegan once, tres cambios y hay muchos descontentos. La gestión es compleja, aunque luego el tema de la plantilla también depende del número de competiciones que tenga. Pero cuando sólo se tiene prácticamente una competición prefiero las plantillas cortas, que las listas se hagan ellas solas. Y luego que haya jugadores de abajo que aprieten en el primer equipo. Creo que es una gestión más sencilla y mucho más enriquecedora para los chicos de abajo.
-Más aún cuando el filial está en Tercera División y esta temporada ha contado con algunos de ellos…
-Y van a seguir contando. Hay una serie de jugadores que van a contar para el primer equipo, no querría enumerarlos por si me dejo alguno, y que han entrenado conmigo. Algunos han entrenado sólo un día y han dejado buenas sensaciones. ¿Por qué no han repetido? Porque hay veces que no es bueno, hay que ir manejar mucho ese tema.
-¿Qué número de jugadores sería idea para una plantilla con una sola competición?
-La planificación puede irse a 18 jugadores y al final se va a 20… Con la gente que hay de abajo se puede ir a 18 ó 19 jugadores, no me gustaría ir mucho más allá. Hay que esperar todavía.
-En el apartado de incorporaciones, ¿le pide opinión el director deportivo?
-Todo debe ser consensuado con el entrenador, pero hay un trabajo específico de la secretaría técnica que hay que respetar. El entrenador bastante tiene con gestionar. La opinión cuenta, no vamos a traer jugadores que el entrenador no quiere, sería absurdo. Creo en el diálogo y en llegar a acuerdos siempre. También es cierto que seguro que la dirección deportiva aporta jugadores que no conozco y, si son buenos, ¿cómo no los voy a querer? Debo creer en ese trabajo.
-¿Cuál cree que debería de ser el objetivo para la próxima temporada?
Si esta plantilla empezara una competición de cero se pondría como objetivo ganar. Y cuando perdamos analizaremos qué no estamos haciendo bien. Tenemos que ganar. Luego se traducirá en un juego que guste más o menos. Mejores o peores, pero el objetivo es ganar. Siento curiosidad por el debate de ¿qué es jugar bien?. ¿Jugar como el Barça es jugar bien? A mí también me gusta cómo juega el Chelsea o el Madrid. Hay que interpretar todas las opciones. Somos el Oviedo y hay que ganar. Tenemos que crear más ocasiones que el rival. Si un día hacemos seis ocasiones y el rival una da igual las opiniones sobre la forma de juego. Eso es jugar muy bien, utilizando nuestras virtudes. Llevamos 4 partidos sin recibir goles, con buena racha… estoy muy orgulloso de los jugadores. El cuerpo técnico debe incentivar ese trabajo.
-Para acabar, esa pregunta anterior viene en relación porque el año pasado se puso muy pronto el objetivo de quedar primeros para esta temporada 2010/11…
Lío. Como nos planteemos que debemos ser primeros habrá lío. Claro que podemos ser primeros, el Real Oviedo puede ser primero, pero como sea ese el objetivo desde el primer día y llegue una derrota ya tienes el lío montado. Hay que ganar, al playoff se llega en mayo, no antes. Mientras tanto empujar. Este club es muy grande para estar en Segunda B, pero debemos ir todos a una. A los grandes clubes también les cuesta aunque vayan todos a una. En poco tiempo seguro que el Real Oviedo sale de aquí.
www.realoviedo.es