Se encuentra desde hoy escoltando a un barco con ayuda humanitaria dentro del programa mundial de alimentos.
Con dos días de anticipación sobre el calendario inicialmente previsto, el patrullero de altura “INFANTA ELENA” se ha incorporado a la operación Atalanta.
El buque “Infanta Elena” partió de Cartagena el pasado día 14 de febrero y , tras un escala logística en la base naval de la bahía de Souda, en Creta, cruzó el canal de Suez el pasado día 23 y tenía previsto incorporarse a la operación el día 27
Sin embargo, ante la necesidad de garantizar la llegada segura a Djibouti de un buque cargado de ayuda humanitaria del World Food Program, la operación Atalanta solicitó al Mando de Operaciones (MOPS) de España adelantar la fecha de incorporación del patrullero de altura a la operación.
Así, desde el mediodía del día de hoy, día 25, el buque mercante “Eugenia B”, cargado de ayuda humanitaria, navega en aguas del mar Rojo, próximas al estrecho del Bab el Mandeb, escoltado por un buque de la operación Atalanta.
Esta es la segunda vez que el “Infanta Elena” participa en la Operación Atalanta. Lo hizo en las mismas fechas del pasado año 2011, durante el denominado periodo intermonzónico, periodo de máxima amenaza pirata ya que las aguas del Índico están en relativa calma.
Al mando del buque se encuentra el Capitán de Corbeta Tomás Dolarea Fernández, y cuenta con un total de ciento cuatro efectivos, once pertenecientes al equipo EOS (Equipo Operativo de Seguridad) de Infantería de Marina.