IRNA - Miles de afganos se manifiestan hoy por sexo día consecutivo a lo largo de las varias provincias de Afganistán, para protestar contra la quema de Coranes en la base militar estadounidense del país, Bagram
Unas 27 personas han muerto durante los cinco días de las manifestaciones que se han sucedido en Afganistán, y decenas de personas más han resultado heridas.
La furia no disminuye a pesar de las excusas al pueblo afgano expresadas por el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, y las llamadas a la calma de las autoridades, tras la quema de los Coranes que se produjo por orden de un responsable estadounidense en la base americana de Bagram, al norte de Kabul.
La misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también ha calificado esa profanación como no intencionada, ha pedido disculpas y ha iniciado una investigación conjunta con el Gobierno afgano sobre lo sucedido.
Sin embargo, OTAN anunció ayer la retirada de “todo su personal” que trabaja en las instituciones gubernamentales afganas después del asesinato de dos oficiales estadounidenses en el Ministerio del Interior, reivindicado por los talibanes como venganza por la quema de coranes.
Los talibanes reivindicaron la muerte de estos dos asesores estadounidenses en el Ministerio del Interior en Kabul y lo justificaron por la quema de coranes en la base militar estadounidense en Afganistán ocurrida el martes último.
El tiroteo se produjo en el quinto día de violentas protestas en todo ese país por este incidente.
La violencia se cobró ayer la vida de al menos 5 personas en los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Kunduz, donde la Policía protegió un complejo de las Naciones Unidas rodeado por manifestantes, que incendiaron tiendas, vehículos y mobiliario público en toda la ciudad, segun agencias.
El presidente afgano, Hamid Karzai, hizo público un comunicado en el que llamó a la contención, tanto a los manifestantes como a las fuerzas de seguridad, y aseguró que presiona a EEUU para que se lleve ante la justicia a los responsables de la quema de ejemplares del Corán.
El sentimiento antiestadounidense es fuerte entre la población después de 10 años de conflicto en los que se suceden los errores de la OTAN que causan muertes de civiles.