Al menos dos españoles entre los evacuados
El Ministerio de Defensa informó sobre las tareas de apoyo y rescate que se brindan en la base brasileña antártica Comandante Ferraz, en isla Rey Jorge, de la Shetland del Sur, por el incendio originado a la madrugada que arrojara un saldo preliminar de tres muertos y un herido grave por quemaduras.
El buque oceanográfico ARA Puerto Deseado, perteneciente a la Armada Argentina, concurrió de inmediato a la isla 25 de Mayo donde se produjo el siniestro para proveer máscaras para incendios y motobombas manuales para combatir el incendio.
Además, un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó en el lugar a las 10:25 del día de la fecha y se encuentra preparando el traslado de 37 sobrevivientes de la base Ferraz hacia el continente.
La base Ferraz quedó destruida en un 85 por ciento y no cuenta con la posibilidad de generar energía ni comunicaciones.
A la ayuda argentina, se suma la de Chile y la de la estación polaca Henryk Arctowski.
El diario chileno El Pingüino señaló que "este episodio ocurre cuando la próxima semana Brasil tiene previsto rescatar un tanque con 10 mil litros de gasoil, a 40 metros de profundidad, que se hundió en diciembre en inmediaciones de la base militar en el continente antártico".
Por su parte, la Fuerza Aérea de Chile (FACH), por su parte, informó que el incendio que afectó a una base naval brasileña en la Antártica obligó a evacuar a 42 brasileños y dos españoles hacia Punta Arenas.
"En horas de la madrugada del día sábado 25 de febrero de 2012, se produjo un incendio que afectó las instalaciones pertenecientes a la Base Brasileña "Comandante Ferraz", ubicada en la isla Rey Jorge", divulgó en un comunicado la institución militar.
Según la FACH, "alrededor de 42 ciudadanos brasileños y dos españoles fueron trasladados a la ciudad de Punta Arenas", que sirve como puerta de entrada al continente antártico.
En la base chilena Eduardo Frei Montalva se alojaron también personas afectadas y se prestó apoyo médico.