Piden preservar de los fondos buitre a los países con deuda soberana en crisis

Piden preservar de los fondos buitre a los países con deuda soberana en crisis
El ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, impulsarán hoy en la reunión de pares de los países miembros del Grupo de los 20 (G-20), en México, la ponencia de preservar de los fondos buitres a los países en crisis con su deuda soberana.

 

La reunión de ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales preparatoria de la cumbre de Jefes de Estado que se realizará en junio se lleva a cabo entre hoy y mañana en la ciudad de México, la Argentina impulsará también una mayor participación de los países emergentes en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según trascendió, la Argentina impulsará ante el organismo cambios en los mecanismos de canje de deuda, con el propósito de preservar a los países del accionar de los denominados 'fondos buitre', según indicaron fuentes gubernamentales.

Por otra parte, y como lo viene haciendo en las últimas reuniones financieras internacionales, la Argentina cuestionará el rol de las calificadoras de riesgo y su responsabilidad en las crisis internacionales.

En el encuentro -en el que se analizará también la crisis por la que atraviesa Europa, en particular Grecia- la Argentina defenderá la promoción de medidas contra la volatilidad de los precios de los commodities, en tanto estén ligadas a la promoción de la oferta alimentaria y pedirá la regulación de mercados financieros, indicaron las fuentes.

En cuanto a la creación de un nuevo mecanismo para la resolución de los países en crisis, la posición que llevará adelante Lorenzino está relacionada como "el vacío legal que existe para la reestructuración de deudas soberanas", expresaron las fuentes.

Respecto del rol del FMI, se planteará la necesidad de dotar de mayores recursos a ese organismo multilateral de crédito, en el marco de una nueva arquitectura financiera internacional.

Al respecto, el subsecretario de Servicios Financieros, Guido Forcieri, participó de un encuentro previo a las reuniones que hoy comenzarán, en donde la Argentina, Brasil y otros países en desarrollo que integran el Grupo de los 24 (G-24) plantearon la necesidad de "dotar de más poder a los países emergentes" dentro del organismo, indicaron las fuentes.

En la agenda oficial del encuentro figuran como temas centrales de las deliberaciones la recuperación de la estabilidad económica y el crecimiento; el fortalecimiento de las instituciones financieras internacionales; el mejoramiento de los sistemas financieros, incluyendo medidas para ampliar la inclusión y educación financiera; y la forma de mitigar la volatilidad de los precios de los alimentos y el impulso de una estrategia de crecimiento sustentable.

Por otro lado, está previsto que el titular del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy Geithner, ofrezca el domingo una conferencia para referirse a la situación de su país y la crisis financiera internacional.

Dejar un comentario

captcha