El candidato considera que IU es la única propuesta que tiene un compromiso categórico con el empleo, la principal preocupación de los ciudadanos
Jesús Iglesias, candidato de IU a la presidencia de la comunidad autónoma, compareció esta mañana junto a los miembros de una candidatura que definió como la de la rebeldía y la no resignación, la capacidad de trabajo, la honradez y el compromiso, una propuesta diferente a la de los tres partidos con representación parlamentaria que tiene como objetivo obtener la representación de los asturianos que son capaces de ponerse en pie y decir no a las exigencias de los mercados y especuladores. Una lista, la de IU, de personas que con “con ilusión, energía y fuerza se comprometen con Asturias y lo hacen cuando es posible ganar, y en esta ocasión lo es, y lo hacen cuando había que representar a la izquierda aunque no hubiera ninguna posibilidad de ganar”.
El candidato de IU advirtió que la convocatoria electoral adelantada “ha sido una irresponsabilidad” pero, a su juicio es también una “oportunidad”. Es el momento, explicó Iglesias en los jardines de Alfonso II de la Catedral de Oviedo donde se realizó la foto de familia, de apoyar “la única propuesta” que tiene un compromiso categórico con los ciudadanos, con su principal preocupación que es el empleo, la defensa del estado de bienestar, con la defensa del sistema público, con los servicios sanitarios y educativos, con las prestaciones sociales y con las inversiones en infraestructuras”. El cabeza de lista de IU y Coordinador General de la Coalición recordó que el compromiso de la organización será seguir defendiendo lo que los ciudadanos necesitan y rechazará las exigencias de los poderes ocultos que ponen de rodillas a las instituciones y les hacen someterse a sus decisiones. “Nuestro programa electoral y nuestra candidatura representa esa rebeldía, el no categórico a las propuestas que se han venido desarrollando en los últimos años”, explicó Iglesias.
Iglesias también sostuvo que frente a los escándalos de corrupción de PP, Foro y PSOE, “IU es una propuesta diferente porque es incompatibles con la corrupción”. “Nadie de IU aparece salpicado ni por el caso Marea ni por el escándalo Gurtel. Ni el Foro, ni el PP, ni el PSOE pueden decir esto que de forma categórica yo puedo afirmar hoy”, sostuvo antes de recordar que este compromiso no es nuevo, “es el de toda la trayectoria política de los hombres y mujeres de esta organización y seguirá siendo un compromiso de futuro”.
Las personas que conforman esta candidatura son “gentes que con ilusión, energía y fuerza se comprometen con Asturias y lo hacen cuando es posible ganar, y en esta ocasión lo es, y lo hacen cuando había que representar a la izquierda aunque no hubiera ninguna posibilidad de ganar.”. IU dijo, es la organización que “da la cara siempre y representa a los ciudadanos en todo momento”.
Para el candidato de IU no es cierto que solo sea posible en Asturias un Gobierno del Foro y del PP, que son cuña de la misma madera, -la de las porras con las que se golpea a los estudiantes en Valencia, en una demostración de fuerza que es un mensaje para todos los ciudadanos de este país, una advertencia a la contestación social-; en cambio IU advierte que no se siente amedrentada, y que “nuestra voz y nuestra presencia se oirá y será constante”.
La voz de IU se oye ya frente a la reforma laboral del PP que supone “la dictadura del empresario”, una modificación que avanza de forma muy notable en la destrucción de un marco laboral, siempre injusto pero bastante más equitativo que el que ahora se va a imponer. El candidato de IU alertó de que esta reforma es compartida por Foro Asturias pero las bases ya las había puesto el PSOE. “ Foro comparte esta reforma que avanza por autopistas previamente diseñadas por el Partido Socialista. Cada uno de los contenidos de esta reforma laboral da uno, dos, tres pasos más sobre lo que previamente habían reformado por Gobiernos del Partido Socialista”.
El candidato de IU a la presidencia de la comunidad cerró su intervención con un mensaje que reclama el apoyo de los asturianos a esta propuesta diferente ofreciendo “capacidad de trabajo, de lucha, de honradez y de compromiso con esta tierra, que no es retórico, es el compromiso suscrito hace más de 12 años, el de contribuir a construir Asturias como país”.