El telescopio Hubble de la NASA capturó una imagen de Eta Carinae. Esta imagen se compone de imágenes de luz ultravioleta y es visible desde el canal de alta resolución de la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble. El campo de visión es de aproximadamente 30 segundos de arco de diámetro.
La mayor de las dos estrellas en el sistema de Eta Carinae es una estrella enorme e inestable que se está acercando al final de su vida, y el evento que los astrónomos del siglo 19 fue observado un estelar cercana a la muerte. Los científicos llaman a estos eventos de supernova explosiones impostor, ya que parecen similares a las supernovas, pero justo antes de detener la destrucción de su estrella.
Aunque los astrónomos del siglo 19 no tenían telescopios lo suficientemente poderosos como para ver el estallido de 1843, en detalle, sus efectos pueden ser estudiados en la actualidad. Las enormes nubes de materia expulsados ??un siglo y medio atrás, en la conocida como la Nebulosa Homúnculo, han sido objeto de estudio para el Hubble desde su lanzamiento en 1990. Esta imagen es la más detallada hasta ahora, y muestra cómo el material de la estrella no fue expulsado de manera uniforme, sino formando un sistema de bolas..
Eta Carinae es una de las estrellas más cercanas a la Tierra, con altas probabilidades de convertirse en una supernova en un futuro relativamente próximo (aunque en escalas de tiempo astronómicas el "futuro cercano" todavía podría ser un millón de años luz). Cuando lo haga, le espera una impresionante vista desde la Tierra, mucho más brillante aún que la última explosión: SN 2006gy, la supernova más brillante jamás observada, provenía de una estrella del mismo tipo, aunque de una galaxia a más de 200 millones de años luz de distancia.
Crédito de la Imagen: ESA / NASA