El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, recibió hoy respuesta del Gobierno a las preguntas por las que se interesó en relación con el Monasterio de San Antolín de Bedón (Naves, Llanes).
Oblanca recabó del Gobierno de España claridad sobre las responsabilidades administrativas en torno al Monasterio de San Antolín de Bedón al objeto de abordar su conservación. En el texto dirigido el pasado 16 de Enero, el parlamentario nacional de FORO señaló al Gobierno que:
En la localidad de Naves (Llanes, Asturias) se encuentra enclavado el Monasterio de San Antolín de Bedón cuyos orígenes se remontan a finales del Siglo X.
Desde hace muchos años, el citado Monasterio presenta un estado de abandono y gran deterioro, a pesar de las llamadas de atención y denuncias de los vecinos de la zona, así como de entidades culturales y sociales que tratan de alertar y de sensibilizar sobre la necesidad de recuperar y proteger un patrimonio histórico de indudable valor.
Todo indica que las dudas sobre la titularidad del conjunto (edificio y terrenos) de San Antolín de Bedón son uno de los motivos por los que no se aplican las debidas y obligadas medidas de mantenimiento y conservación. De hecho el Gobierno de España lo declaró Monumento Nacional a principios de los años treinta del pasado siglo, si bien en un momento posterior, hace dos décadas, no se incluyó en la transferencia de titularidades y competencias realizadas a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
A fin de recabar claridad sobre las responsabilidades administrativas en torno al Monasterio de San Antolín de Bedón, y tratar de contribuir a su imprescindible conservación, se formula la siguiente pregunta al Gobierno para la que solicita respuesta escrita:
- ¿Es el Estado propietario del conjunto conocido como ¿Monasterio de San Antolín de Bedón¿ (Llanes, Asturias) y, en caso afirmativo, qué medidas inmediatas piensa aplicar el Gobierno de España para recuperarlo, protegerlo y preservarlo?