- Los fondos enviados en la última anualidad corresponden a los presupuestos aprobados en 2011 por el Gobierno de Areces
- Albano Longo recuerda que fue el ejecutivo actual de FORO quien desbloqueó los fondos y procedió a su pago
Oviedo- El Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos lamenta el uso partidista de la red de grupos Leader que, una vez más, hace el Alcalde de Cudillero, cuyas declaraciones fuera de lugar hoy ante los medios de comunicación han vuelto a demostrar que su verdadero interés está en buscar el conflicto con el Gobierno regional en un vano intento por obtener un beneficio electoral para su partido. En este sentido, Albano Longo recuerda que desde 2010, cuando se aprobaron los presupuestos, los grupos Leader han tenido múltiples oportunidades de alegar las quejas que considerasen pertinentes, algo que no han hecho hasta ahora.
El Consejero de Agroganadería insiste en que la cantidad de 10 millones de euros de la anualidad de abonada en 2011, frente a los 38,5 millones que reclaman los grupos Leader, son consecuencia de una modificación de las anualidades realizada en diciembre de 2010 por el Gobierno socialista y ante la que el alcalde de Cudillero no presentó ningún recurso. Longo explica además que “la cantidad prevista para los grupos es una información pública contenida en los Presupuestos Generales del Principado, es decir, que hace un año que sabían que había 10 millones de euros para esa partida, lo que aprobó su mismo partido en el Gobierno de Areces, y tampoco se opusieron”.
“La tercera gran oportunidad de defender su postura fue justo antes de la realización del pago a los grupos, cuando se les envió una resolución donde se les comunicaba la aprobación para el año 2011 y ante la cual ningún grupo presentó alegaciones”, asegura Longo.
Por todo esto, las declaraciones del Alcalde de Cudillero pierden todo su valor, “máxime si recordamos que cuando el señor Francisco González era Presidente de la Red de grupos Leader, no se opuso a que el Estado destinara 14 millones menos de euros para los grupos, dinero que ahora tiene que asumir el Principado de Asturias”.
Albano Longo también reitera que ha sido el Gobierno actual quien desbloqueó los fondos que había presupuestados para el 2011 y que el anterior Gobierno dejó paralizados. Además, tal y como se les ha comunicado a los cinco grupos implicados, antes del día 16 de marzo estarán todas las cantidades abonadas.