El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, acompañado por el Secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, se ha reunido con el Comisario Europeo de Programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski, en el Palacio de Viana. El motivo de la visita ha sido exponer la propuesta de la Comisión para el próximo marco financiero, correspondiente al periodo 2014-2020.
Durante el encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha agradecido al comisario Lewandowski los trabajos de la Comisión Europea y las propuestas presentadas sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-2020, que suponen un buen punto de partida para el desarrollo de las negociaciones.
El eje de la posición española de cara a la próxima negociación de las perspectivas financieras será evitar un cambio abrupto en sus relaciones financieras con la Unión Europea.
El ministro García-Margallo ha expresado también su voluntad de que España asuma de forma gradual su posición de contribuyente neto al presupuesto de la Unión Europea. Esta nueva realidad de contribuyente neto refleja el éxito del proceso de convergencia económica de España con el resto de países de la Unión Europea. Junto con estos principios, ha señalado que España defenderá una Política Agrícola Común fuerte y suficientemente dotada, especialmente del volumen de fondos asignados al Pilar 1 (ayudas directas de la PAC).
En el marco de la política de cohesión, España ha acogido favorablemente la propuesta de la Comisión de asignar a las regiones que abandonarán el objetivo de convergencia en el MFP 2014-2020, una dotación correspondiente a 2/3 de los fondos recibidos en el 2007-2013.
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha trasladado al Comisario la necesidad de abordar una simplificación y flexibilización en la gestión de los fondos para facilitar su absorción, dadas las numerosas cargas administrativas actualmente existentes.
Respecto a los ingresos de la Unión Europea, el ministro García-Margallo señaló que España se encuentra abierta a reflexionar sobre posibles nuevas fuentes de financiación.
España considera que los mecanismos de corrección restan transparencia y equidad al presupuesto de la Unión Europea. Consecuentemente deben eliminarse, en particular, el cheque británico.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha aprovechado la ocasión para trasladar al Comisario los compromisos asumidos por España para la reforma del sector financiero y del mercado de trabajo. España concede gran importancia a las medidas para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo. Por ello, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha animado al Comisario Lewandowski a seguir haciendo esfuerzos para estimular la actividad económica, en el marco de la Estrategia Europa 2020, para facilitar la salida de la crisis.
Por último, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Comisario Lewandowski han reiterado la importancia del presupuesto como reflejo de las prioridades políticas de la Unión Europea y como instrumento para la consolidación de un modelo de crecimiento sostenible.