- Principado y Ayuntamiento de Cangas de Onís pretenden que el nuevo Plan de Lagos revierta en el Consistorio y respete el papel del Santuario de Covadonga
- La modificación definitiva del Plan se pospone hasta que se constituya el nuevo Gobierno de Asturias
Oviedo- El Plan de Transporte a Lagos de Covadonga se activará en Semana Santa con horarios más reducidos y no estará operativo durante el puente del 1 de Mayo, según anunciaron esta mañana en Cangas de Onís el Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, y el Alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, que se reunieron para explicar la situación del Plan y cerrar las medidas más inmediatas respecto a este servicio.
Al encuentro, que se celebró en el Ayuntamiento cangués, asistieron también el Director General de Carreteras y Transportes Terrestres, Juan Miguel Llanos, y el Director General del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano, por parte del Principado; y el concejal de Foro Asturias, Santiago Pendás.
Al término de la sesión, Viceconsejero y Acalde explicaron que, una vez que se han convocado elecciones autonómicas, el Principado plantea que las modificaciones definitivas del Plan, aplicables para el verano y para el resto del año, deben ser decididas por el nuevo Gobierno de Asturias que salga de las urnas. Este planteamiento es respaldado tanto por el Ayuntamiento como por los responsables del Santuario de Covadonga, con los que ya se habían mantenido reuniones en este sentido, ya que entienden que es una propuesta responsable y la única posible para introducir las mejores previstas.
Ambos recordaron que el Gobierno asturiano abrió un debate sobre el Plan al inicio de la legislatura y que se ha trabajado intensamente durante estos meses, con una propuesta consensuada entre la Administración autonómica local y los responsables del Santuario de Covadonga. Esta propuesta, que ya iba a pasar a debatirse con agentes sociales para luego llevarlo al Patronato del Real Sitio, queda ahora a la espera de que el nuevo Gobierno acuerde la modificación definitiva del Plan en su conjunto.
En cualquier caso, tanto Ayuntamiento como Principado han coincidido en que el nuevo Plan de Lagos debe revertir de modo directo en el Ayuntamiento de Cangas de Onís y respetar el papel del Santuario de Covadonga. Sobre este último aspecto, han insistido en recordar que el acceso a toda la zona de Cueva o Basílica de Covadonga, llave en el proyecto, es libre y gratuito y no tiene restricción alguna de horarios en ninguna época del año.
Por último, anunciaron que, ante la inminencia de la Semana Santa, las tres instituciones han decidido adoptar medidas provisionales, que incluyen algunas modificaciones, como la reducción de horarios.
Plan Lagos Semana Santa 2012
La regulación para la Semana Santa de 2012 durará cuatro días: desde el jueves hasta el domingo.
Los horarios para el corte de carretera se reducirán ligeramente, con la intención de atender las peticiones del Ayuntamiento y otros colectivos. De esta forma, la carretera de acceso a Lagos de Covadonga se cortará de diez de la mañana a siete de la tarde, dos horas y media menos que actualmente. Hasta ahora los cortes eran de 8.30 horas a 19.30 horas.
El primer servicio de subida será a las 10 de la mañana y el último de bajada a las 18.30 horas.
Por otra parte, el puente de mayo no contará con regulación de tráfico con el fin de analizar el tráfico y estudiar la regulación de periodos similares.