Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional (INTERPOL) de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado hoy desde Francia a los miembros de ETA Ernesto Prat Urzainqui, Asier Aginako Etxenagusia y Javier Abaunza Martínez. Fueron detenidos en territorio galo en 2012, 2004 y 2002, respectivamente, y están reclamados por los Juzgados Centrales de Instrucción números cinco, tres y seis de la Audiencia Nacional. Las autoridades francesas han acordado el traspaso definitivo a España de los dos primeros, y Abaunza Martínez es entregado de forma temporal por tres meses.
Ernesto Prat Urzainqui nació el 25 de septiembre de 1978 en Pamplona (Navarra) y fue detenido el pasado día 25 de enero de 2012 en la localidad de Urrugne. Está reclamado por la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada.
Javier Abaunza Martínez, nacido en Gernika (Vizcaya) el 1 de febrero de 1965, fue arrestado el 2 de mayo de 2002 en la localidad francesa de Niort junto a otros cuatro miembros de ETA., Manex Subyaga Bravo, Lexuri Gallastegui Martínez, Anartz Oyarzabal Ubierna y Ángel María López Anta. Está reclamado por pertenencia a banda armada.
Asier Aginako Etxenagusia nació en Durango (Vizcaya) el 23 de agosto de 1975 y fue detenido el 17 de junio de 2004 en una vivienda de Coulaines (Francia). La Audiencia Nacional le reclama por delitos de pertenencia a banda armada y depósito de armas