El Principado rebaja el billete sencillo en las líneas de bus de la zona rural gijonesa

El Principado rebaja el billete sencillo en las líneas de bus de la zona rural gijonesa

El Gobierno del Principado rebaja a partir del lunes el billete sencillo en las líneas de bus de la zona rural gijonesa para equipararlo con el precio de la empresa municipal EMTUSA

 

  • La medida permite dar respuesta a una petición del Ayuntamiento gijonés

 

  • El nuevo billete  sencillo costará 1,20 euros en vez de 1,45

 

  • El Viceconsejero de Infraestructuras resalta las ventajas del transporte público en Gijón

 

  • Las cuatro rutas rurales que opera el CTA en Gijón fueron utilizadas por cerca de 35.000 viajeros en el 2011

 

 

Gijón.- El Consorcio de Transportes de Asturias, CTA, rebajará a partir del próximo lunes, día 27 de marzo de 2012, el billete sencillo de las líneas de autobús de la zona rural gijonesa con el fin de equipararlo al precio que tiene fijado las empresa municipal de transportes de Gijón, EMTUSA, para todos los servicios urbanos.

 

De esta forma, se da respuesta a una petición del consistorio gijonés que había planteado al CTA la necesidad de equiparar el precio del billete de las líneas operadas por el Consorcio con el de la empresa municipal con el fin de que los ciudadanos de todas las zonas de  Gijón pagasen la misma cantidad en todas las líneas de la zona rural, independientemente de la empresa o entidad que les prestase el servicio.

 

Fruto de este acuerdo, a partir del próximo lunes, el billete sencillo de las líneas que van a Deva por Castiello, Deva por Santurio, Vega- Lavandera- La Culiebra-Linares-Vega y Gijón-Sotiello por Porceyo costará 1,20 euros en vez de 1,45 como estaba establecido para estos recorridos.

 

La medida fue acordada durante un encuentro que mantuvieron esta mañana en Gijón el Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, y el Director General del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano, en representación del Principado de Asturias; y el teniente Alcalde del Ayuntamiento de Gijón y Presidente de EMTUSA, Rafael Felgueroso Villar, junto al Gerente de la empresa municipal de transportes, Ignacio Martín-Angulo, por parte del Ayuntamiento gijonés. El objetivo de la cita era analizar posibles mejoras para los servicios de transporte rural que prestan concesiones de competencia autonómica.

 

Respecto a la medida de ahorro que arranca de manera inmediata, el teniente Alcalde de Gijón, Rafael Felgueroso, explicó que  la rebaja se aplicará de forma inmediata en el billete  sencillo si bien la intención es que la medida se extienda también a  todos los títulos de  transporte que utiliza EMTUSA y el CTA.

 

En este sentido hay que señalar que el billete sencillo es el que se abona directamente, a bordo del autobús, y por tanto aplicar el descuento no requiere adaptación tecnológica alguna; sin embargo para que los precios puedan aplicarse a los bonos mensuales o semanales es necesario que los sistemas de monética del CTA y de Emtusa sean compatibles de tal forma que, el mismo equipo instalado en el autobús admita utilizar indistintamente los títulos de transporte de los servicios urbanos dependientes del Ayuntamiento de Gijón  y los  interurbanos dependientes del Consorcio de Transportes de Asturias..

 

Durante el encuentro también acordaron constituir una Comisión de Seguimiento que se encargará de supervisar las actuaciones de convergencia tecnológica comprometidas, y además analizará las mejoras que coordinadamente pueden realizar las dos Administraciones para mejorar la movilidad en el concejo de Gijón. La Comisión estará integrada por dos representantes designados por el Ayuntamiento de Gijón, dos por EMTUSA y otros dos por el Consorcio de Transportes de Asturias.

 

El Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, resaltó por su parte que los ciudadanos de Gijón se benefician tanto de las ventajas sociales que en forma de subvención al billete sufraga el propio Ayuntamiento de Gijón como de las del billete Único, financiadas por el Gobierno del Principado a través del CTA, y contrapuso la situación con la de la ciudad de Oviedo, donde los ciudadanos no pueden disfrutar ni siquiera de transbordos gratuitos entre líneas ni abonos mensuales ilimitados por ser la única ciudad de Asturias que no ha aceptado el Billete Único.

 

Viajeros en 2011

La reunión también sirvió para hacer balance del número de usuarios transportados en 2011 por las tres concesiones del CTA que prestan servicios en cuatro líneas de la zona rural mediante convenio con el Ayuntamiento de Gijón. El total de viajeros ha sido de 34.736 usuarios, repartidos de la siguiente forma:

 

Línea Gijon – Deva por Castiello/ Gijón-Deva por Santurio: 17.564 viajeros.

Línea Gijón – Lavandera – Vega: 2.474 viajeros.

Línea Gijón – Sotiello por Porceyo: 14.698 viajeros.

 

Dejar un comentario

captcha