Fausto es una adaptación del complejo mito que describió Goethe de la mano del director ruso Alexander Sokurov, (El arca rusa, Alexandra) considerado por muchos como uno de los mejores directores rusos contemporáneos.
Con este trabajo, Sokurov completa su particular tetralogía sobre la naturaleza del poder ya que sus anteriores trabajos seguían el paso a tres figuras históricas: Hitler en “Molock”, Lenin en “Telets” y el emperador Hirohito en “Solntse”. En esta ocasión, un médico es convocado por el diablo, Mefistófeles, en su empeño por ser libre y algo más que un simple ser humano. Conversaciones sobre el hambre, la lujuria, lo divino, la venganza y el deseo se dan cita para hacernos llegar una reflexión sobre la corrupción del poder.
Dan vida a los personajes principales los actores JOHANNES ZEILER, ANTON ADASINSKI, ISOLDA DYCHAUK, GEORG FRIEDRICH y HANNA SCHYGULLA.
SINOPSIS: FAUSTO, de Sokurov, no es una adaptación cinematográfica de la obra de Goethe en el sentido habitual de la palabra, sino una lectura de lo que queda entre líneas. ¿De qué color es un mundo que da a luz ideas tan colosales? ¿A qué huele? El universo de Fausto es sofocante: ideas que harán temblar el mundo nacen en el espacio reducido en el que se mueve. Es un pensador, un portavoz de ideas, un transmisor de palabras, un maquinador, un soñador. Un hombre anónimo empujado por instintos básicos: el hambre, la codicia, la lujuria. Una criatura infeliz y perseguida que plantea un reto al Fausto de Goethe. ¿Por qué contentarse con el momento si se puede ir más allá? Cada vez más allá, siempre hacia delante, sin darse cuenta de que el tiempo se ha detenido. Tú también desaparecerás.