Avilés.- Un total de 201 empresas comenzaron su actividad el año pasado tras haber recibido asesoramiento de la sección de Promoción Empresarial del Ayuntamiento.
Este servicio municipal recibió 2.235 consultas y 240 memorias de negocio. Y finalizó el proceso de asesoramiento de 232 nuevos proyectos promovidos por 248 personas (51% hombres, 49% mujeres); de ellos 201 funcionan como empresa, 14 están realizando los trámites de puesta en marcha, 16 han abandonado la idea y uno cesó a los pocos meses de iniciar la actividad.
Estas 201 empresas emplean a 327 personas y la inversión realizada por esta sección durante el pasado ejercicio fue de 4.495.792 euros.
Además, el programa apoyó 110 tramitaciones de capitalización de prestaciones por desempleo y realizó 10 memorias para solicitar la financiación al ICO.
El concejal de Promoción Económica y Empleo, Pedro García, presentó esta mañana estos datos en rueda de prensa. Según explicó, el objetivo del Programa Autoempleo del Ayuntamiento de Avilés, dependiente de la sección de Promoción Empresarial, es “asesorar sobre los pasos a seguir para iniciar una actividad empresarial, tanto en aspectos económicos, jurídicos, laborales como en el acceso a la financiación, los trámites para la solicitud de ayudas y subvenciones o la constitución de la empresa”. Añadió que en estos momentos de dificultad económica, este tipo de servicios adquieren una importancia especial y animó a los emprendedores avilesinos a que “acudan a ellos y los utilicen”. Está ubicado en el Centro Empleo Europa.
Quiso también poner de manifiesto “lo necesario y trascendente que resulta para la viabilidad de los proyectos empresariales que haya una buena estructura administrativa en el ámbito local y regional de apoyo a las personas que tienen estas ideas. Nosotros seguimos manteniendo esa idea central de seguir apoyando a los emprendedores, por lo que se está viendo en la evolución de los datos que luego que luego podéis contrastar”.
En el presupuesto de 2011, el Ayuntamiento de Avilés destinó algo más de 700.000 euros a programas e iniciativas de apoyo a emprendedores y a la creación de empresas.
Ticket autónomo
Desde la sección de Promoción Empresarial se ha apoyado la tramitación de 225 subvenciones y se han tutorizado 190 proyectos para la solicitud de 223 subvenciones de Ticket del Autónomo y Subvención Financiera del Principado de Asturias, por una cuantía aproximada de 1.415.00 euros. La inversión prevista en estos proyectos asciende a 4.108.245 euros, creándose con ellos un total de 230 puestos de trabajo.
En estos momentos, hay unos 200 emprendedores avilesinos que han visto denegada su solicitud de ayuda por parte del Gobierno asturiano, pese al cumplimiento de todos los requisitos por parte de los solicitantes.
El concejal Pedro García –que esta semana se ha reunido con representantes de los afectados y afectadas- expresó su disconformidad con esta decisión y reclamó al ejecutivo regional que “haga frente al pago de las ayudas comprometidas para que los afectados puedan continuar su actividad”.
Pedro García expresó “la máxima preocupación” del Ayuntamiento de Avilés con una situación que calificó como “impresentable e indeseable”. “Estamos absolutamente en contra de esta negativa del Gobierno asturiano a ayudar a los emprendedores. Esta semana nos hemos reunido con representantes de la plataforma y estamos en contacto con ellos. Les estamos prestando apoyo, estímulo y toda la colaboración que sea precisa para conseguir que el Gobierno regional de marcha atrás en estas pretensiones”, añadió.