La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su "profundo pesar" por la tragedia y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas. Asimismo, mediante un decreto, dispuso dos días de duelo nacional. En un comunicado difundido por la Oficina de Prensa de la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia, se expresó lo siguiente: "La presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, expresa su profundo pesar por la muerte de ciudadanos en la tragedia ferroviaria ocurrida en horas de la mañana de hoy, y envía sus condolencias a los familiares de las víctimas". La primera mandataria firmó hoy el decreto 245/12, en el que declaró "el duelo en todo el territorio de la República Argentina, por el término de dos días a partir del día de la fecha", e indicó que "la bandera nacional permanecerá a media asta en los edificios públicos" por ese lapso.
En el decreto se indica que el hecho ocurrido esta mañana en la terminal del Ferrocarril Sarmiento en el barrio porteño de Once fue un "luctuoso accidente" que provocó "la pérdida de numerosas vidas humanas y gran cantidad de heridos", y "que el gobierno y el pueblo argentino acompañan con su solidaridad y pesar el dolor de los familiares de las víctimas".
Por ese motivo, se informó que se suspenderán tanto el carnaval Federal Latinoamericano Popular -que se iba a realizar entre el viernes 24 y el lunes 27 de este mes en la avenida 9 de Julio en la ciudad de Buenos Aires-, como los actos públicos que iba a encabezar la Jefa de Estado.