El PP impide que se vote una enmienda de Enrique Álvarez Sostres para que se cumplan los convenios
- El PP aprueba una proposición que se limita a la elaboración de estudios
Madrid.- FORO volvió a defender en el Congreso de los Diputados, por tercera vez en las tres últimas semanas, la restitución de los fondos mineros, que fueron eliminados por una decisión del Gobierno estatal el 30 de diciembre.
El diputado nacional Enrique Álvarez Sostres presentó esta tarde en la Comisión de Industria una enmienda a sendas proposiciones no de ley de los grupos popular y socialista, que pretendían que se tomasen medidas que Sostres calificó de “insuficientes y llenadas de cinismo”.
Enrique Sostres recordó que la eliminación de los fondos mineros “supuso un duro golpe a las ya de por sí castigadas comarcas mineras asturianas y de otros territorios de España” en una decisión contraria al principio de solidaridad y de distribución equitativa de la renta de las comunidades.
“En sólo dos líneas se borraba de un plumazo los planes de 1998-2005 y 2006-2012”, precisó Sostres, que afirmó que el acuerdo del 30 de diciembre niega a Asturias lo que le corresponde: el abono de 783 millones de euros”.
Foro se opuso a las dos proposiciones del PP y del PSOE por considerarlas insuficientes “cuando no preñadas de retórica y de cinismo”. Respecto al PP lejos de dar la única respuesta que puede aceptar Asturias -el cumplimiento de los acuerdos y cantidades firmadas y pendientes de ambos planes- propone que se garanticen las prejubilaciones y el abono de los proyectos en vigor, y la elaboración de estudios sobre inserción laboral, convenios caducados y evolución de las plantillas laborales.
“Todos sabemos que cuando no hay voluntad de resolver un problema”, ironizó Sostres, “no hay nada mejor que la creación de una comisión o el encargo de un estudio, que sólo sirven para ganar tiempo, marear la perdiz y no llegar a ningún lado. Todo poesía, dilación, moratorias especulativas y chotearse de Asturias y de las otras regiones implicadas”.
Respecto a la PNL socialista, “esta iniciativa sobraría si hubiera hecho los deberes durante sus años en el poder. El PSOE ahora pide al nuevo Gobierno lo que ello no supieron asumir en 8 años de gobierno en Asturias y en España”, dijo Solbes, que pidió explicaciones de por el anterior secretario de Estado de Energía no firmó, antes de marchar, las addendas a los Convenios que caducaban el 31 de diciembre.
Por ello, Foro considera que lo más serio, ético y justo, y lo que realmente responde a las necesidades de las cuencas mineras, es la aprobación de su enmienda de modificación, que precisa las medidas que deben tomarse para restituir a Asturias y al resto de las comarcas mineras de España, lo que les corresponde:
1º: El cumplimiento en toda su extensión de los acuerdos y cantidades firmadas y pendientes de los citados planes, incluyendo en Asturias, la firma de la adenda a los convenios que quedaron pendientes de su firma por el anterior Gobierno, por un importe de 185 millones de euros.
2º: El abandono de la pretensión de eliminar la financiación de infraestructuras derivadas por la compensación del cese de actividad en la minería del carbón.
3º: Que el Gobierno español remita al Gobierno de Asturias y demás gobiernos, a la mayor brevedad, las previsiones para 2012 en lo relativo a ayudas para la formación y para proyectos empresariales generadores de empleo, recogidos en el Plan 2006-2012.
4º: Proponer en el ámbito de la Comisión de Seguimiento del plan del carbón, en colaboración con los sindicatos mineros, un nuevo plan de la minería del carbón para el periodo 2013-2018.
El Grupo Popular hizo valer su mayoría absoluta para impedir que se votara la enmienda de FORO y conseguir la aprobación, con sus únicos votos, de su PNL.