-
Anuncia Gobernador Rodrigo Medina que reforzará su estrategia de depuración en los cuerpos de seguridad.
El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz informó que 16 funcionarios del Centro Penitenciario de Apodaca, incluyendo el Director y el Subdirector, serán arraigados o se les ejercitará acción penal por su presunta participación en los hechos suscitados en ese penal.
Explicó que las investigaciones e interrogatorios por el homicidio de 44 reclusos y la evasión de 30 reos continúan, pero no se descarta que la riña y fuga se hayan dado por complicidad y corrupción de custodios y jefes del penal de acuerdo a la confesión de los que ya han sido interrogados.
El Mandatario Estatal reiteró su compromiso de mantener la depuración de los cuerpos de seguridad para evitar que se repitan hechos como los del Penal de Apodaca.
Por lo pronto, dijo que ya se tomaron medidas adicionales en las otras dos cárceles que hay en el estado.
“Hemos tomado medida adicionales de resguardo de los penales en el exterior y en el interior. Ambas cosas son parte de un mismo vicio importante en el sistema, tenemos que arreglar y componer el sistema penitenciario y me atrevería a decirlo yo, de México, del país, hay que hacerlo cada quien en su ámbito de competencia”
“Nosotros estamos tomando acciones y medidas, ya veníamos haciendo, desahogando un calendario, una agenda de acciones para mejorar nuestro sistema penitenciario, lamentablemente muchas de esas medidas pues son de mediano y largo plazo, hay que contratar más gente, nueva gente” reconoció Medina de la Cruz.
Detalló que aproximadamente el 60 por ciento de la población penitenciaria corresponde a reos federales, por lo que buscará que sean trasladados a otras cárceles.
“No ha sido fácil, no va a ser fácil, no va a ser sencillo, pero sin duda vamos a salir adelante y lo vamos a resolver; requiere de tomar muchas medidas, requiere de tiempo, requiere de mayor presupuesto que estamos gestionando y también requiere de un desahogo de los centros penitenciarios para poder sacar una parte de reos federales, sobre todo los de alta peligrosidad y los que sabemos que pudieran tener mayor confrontación con la banda rival, pues que pudiera provocar violencia dentro de los penales” sentenció el Gobernador.
Por su parte, Jorge Domene, Vocero de Seguridad informó que ya se han reclamado 31 de los 44 cuerpos de los reos fallecidos.
También proporcionó el nombre de uno de los dos que faltaban por identificar, se trata Luis Enrique Guzmán Arredondo, quien estaba preso por cargos de portación de arma de fuego y robo.
Cabe destacar que los penales de Nuevo León albergan a más de ocho mil reos y cuentan con mil 200 custodios, de los cuales el 20 por ciento ya se ha sometido a las pruebas de control de confianza.
CIDH deplora muertes violentas en cárcel de México
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por la muerte violenta de 44 reclusos del Centro Penal de Apodaca, estado de Nuevo León, México. La CIDH insta al Estado a adoptar las medidas pertinentes para evitar la repetición de hechos similares, y para investigar y sancionar a los responsables.
De acuerdo con información oficial, el 20 de febrero de 2012 fueron asesinados 44 internos del Penal de Apodaca con armas punzo cortantes y otros objetos contundentes en una riña; en forma simultánea, otros 30 reclusos se fugaron del mismo penal. La información recibida indica que las personas fallecidas estaban recluidas en el ambulatorio y fueron atacados por internos de otro pabellón.
Asimismo, la CIDH recibió información según la cual el 4 de enero de 2012 hubo una riña en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Altamira, estado de Tamaulipas, en la cual más de 30 internos fueron asesinados y otros 13 resultaron heridos con armas blancas. La riña se habría iniciado cuando internos del módulo 11 irrumpieron en el módulo 12 del centro penitenciario.
La CIDH reitera que los Estados, como garantes de los derechos de las personas privadas de libertad, deben adoptar todas las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los reclusos. En este sentido, los Estados tienen el deber fundamental de asegurar el control y la seguridad interna de las cárceles y no pueden de ninguna manera renunciar a este deber inherente. El debido control por parte de las autoridades del orden interno en las cárceles es el presupuesto esencial para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
Asimismo, los Estados tienen la obligación de investigar de oficio y con la debida diligencia todas aquellas muertes de personas que se encuentran bajo su custodia. Estas investigaciones no sólo deben estar orientadas a establecer los responsables materiales de los hechos, sino también a los posibles autores intelectuales y a aquellas autoridades que por acción u omisión pudieran haber tenido algún grado de responsabilidad.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.