- El nuevo Plan contempla un total de 48 cursos, nueve más que en 2011
- La programación busca dar mayor protagonismo a la diversificación agraria, la industria transformadora y la comercialización
- La Consejería pone en marcha también la primera edición de los cursos 2012 de Incorporación de Jóvenes a la Empresa Agraria
Oviedo.- La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos inicia el Plan de Formación Rural para el 2012 mediante la publicación de los cursos que se van a impartir a lo largo del año y que además de transferir conocimientos pretenden mejorar la competitividad de las empresas del Medio Rural y el acceso a los agricultores y ganaderos a una mejor cualificación profesional.
El Plan de Formación Rural contempla un total de 48 cursos formativos, nueve más que en 2011, y varias jornadas demostrativas. Los cursos y las jornadas se llevarán a cabo tanto en la Escuela de Agricultura como en aquellas localidades donde exista demanda suficiente. De esta manera se pretende descentralizar la formación para acercarla a sus beneficiarios y fomentar la participación de los jóvenes.
Con la nueva programación, además de continuar formando en temas de ganadería de leche y carne y equinos, agricultura y fruticultura, se busca dar mayor impulso a la diversificación agraria, la industria transformadora y la comercialización.
A la programación prevista se añaden, entre otros, cursos de plantas aromáticas y medicinales, producción y cría del gochu asturcelta, curso de inseminación artificial de ovino, técnicas de elaboración de conservas, zumos y vinagres, elaboración de sidra, elaboración de productos lácteos, creación de una empresa agroalimentaria artesanal, marketing y ventas de productos agroalimentarios y producción y comercialización de castañas y avellanas.
Por otra parte, la Consejeria de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha dado por finalizados los cursos 2011 de Incorporación de Jóvenes a la Empresa Agraria y ha puesto en marcha la primera edición para 2012. El fin de esta formación es proporcionar los conocimientos técnicos y económicos necesarios para una adecuada gestión de la actividad agraria.
El próximo curso de Incorporación de Jóvenes a la Empresa Agraria está programado para el 26 de marzo y será desarrollado por la Consejería y con carácter semipresencial. Esta será la primera vez que se utiliza esta modalidad lectiva y busca evitar desplazamientos excesivos fuera de las explotaciones para los jóvenes ya instalados y paliar el problema de una población rural muy dispersa.