Las ONG ecologistas han enviado una carta al Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos de envases, Ecoembes, tras el reciente anuncio a la prensa de la entidad de aumentar los actuales porcentajes de recuperación y reciclaje en los próximos años. Las organizaciones firmantes muestran su escepticismo al SIG frente a estas declaraciones, y quieren conocer más detalles sobre las medidas que se van a poner en marcha para asegurar el incremento del reciclaje.
Esperan una respuesta clara sobre los plazos de su implantación, las actuaciones para mejorar los sistemas de recogida y si van a diferir de la gestión llevada a lo largo de sus 13 años de existencia. Esta solicitud se enmarca en el convenio de Aarhus, transpuesto a la legislación española mediante la Ley 27/2006 (1).
Cada día se ponen en el mercado 51 millones de envases (2) que en un periodo muy corto de tiempo acaban convirtiéndose en desechos. Hasta la fecha, solo el 35% (3) de estos residuos generados se recoge selectivamente, el resto se vierte, incinera o va a las plantas de rechazo, desperdiciando así una enorme cantidad de recursos naturales, cada vez más escasos.
Esta gestión incorrecta de los envases tiene un coste para las administraciones de 68 millones de euros en concepto de recogida y tratamiento de los envases que no van a parar al contenedor de recogida selectiva, a lo que se suman otros 65 millones de euros por el valor de las materias primas (aluminio, metal, plástico, etc.), que no se recuperan para su posterior reciclado. En un contexto de crisis económica y ambiental, el derroche de 133 millones de euros al año no es viable (4).
Las representantes de la sociedad civil manifiestan su preocupación por el excesivo consumo de recursos naturales, los problemas asociados a su extracción y la elevada generación de residuos. En este sentido consideran imprescindible que tanto las administraciones, como la industria y la ciudadanía, asuman su responsabilidad y pongan en marcha las acciones necesarias para solucionar esta problemática.
Las medidas a desarrollar deberían estar encaminadas en primer lugar a la reducción de los residuos generados, a la reutilización y, en tercer lugar y antes de poner en marcha medidas finalistas, al aumento de los porcentajes de reciclaje, cumpliendo la jerarquía europea de gestión de residuos. Esto es lo que las organizaciones ecologistas esperan de Ecoembes, por lo que seguirán muy de cerca las medidas que se vayan a implantar por la entidad para garantizar un aumento real de los porcentajes de reciclaje.
(1) Ley 27/2006 de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente
(2) Canadean 2011
(3) Eurostat 2011
(4) Evaluación de Costes de introducción de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases en España. Eunomia 2012