En Lovejoy presentan este sábado 25 de febrero a uno de los artistas más admirados del mundo. Mills, es todo un icono de la música electrónica, siendo un referente en todo el mundo a lo largo de estos 20 años de su sello Axis (que ahora celebra). Agradecemos profundamente la atención de este genio de la música que nos contesta en exclusiva algunas curiosidades que teníamos entorno a su trabajo y persona.
-Este es el XX Aniversario de Axis. ¿Cuáles han sido los principales momentos del sello?
Supongo que los momentos claves de Axis, son un conjunto de experiencias y acontecimientos que me llevan a su creación… Cuando me mudé de Detroit a New York en 1991, todavía no estaba creado el sello, fue un choque pasar de una ciudad más pequeña a una metrópolis como Nueva York. Fue una experiencia reveladora. El tiempo era diferente, más rápido. Me enseñó a no desperdiciar un solo momento a estar listos para aprovechar cualquier oportunidad. Cuando me fui de Nueva York a Chicago en 1993, fue otra experiencia interesante, me instalé en una ciudad donde las cosas se movían más lentamente, pero con más recursos en términos de fabricación, ingeniería y publicidad. Vivir en Lodres y Berlín a mediados de los 90, también ayudó a crecer al sello. Creo que fue el momento en que me dí cuenta de que Axis podría ser algo más que un sello discográfico, las cosas se pusieron más interesantes. Comencé a mirar a otras formas de arte: para las ideas; otros negocios e industrias: para la estructura.
Alrededor del año 1996, cuatro años después del comienzo, finalmente me di cuenta lo que Axis era en realidad. No se trataba tanto de los discos de vinilo, CD o camisetas que ofrecíamos, si no dar al público razones para pensar en el futuro. Más o menos fue en este momento cuando AX-010 "Growth" EP, vio la luz. Desde este momento, la misión del sello fue la de explorar…
-¿Qué artistas te han influenciado?
Man Ray, Ad Reinhardt, Tadao Ando, Henry Moore, Yves Klein, Arthur C. Clark, HG Wells, James Blish, Isaac Asimov, AE Van Vogt. James Turrell. A mediados de la década de 1990, empecé a seguir el mundo del arte más de cerca y me sentí inmediatamente atraído por las pinturas y esculturas Minimalistas. Como me gusta el estudio de la arquitectura y el diseño, siempre he seguido a los arquitectos innovadores como AMD Tadao Ando y Oscar Niemeyer. En general estoy influenciado por todo lo que tenga cierta carga de detalle y concepto. En su momento, cuando fui joven (a principios / mediados de 1970), me gustaba mucho el monopatín. Era un gran fan de las leyendas como Tony Alva y Ty Page, pero donde aprendí la técnica fue de Jay Adams de Dogtown. Cuando miro el trabajo de estos estos artistas, veo una cierta cantidad de temeridad, todo para descubrir algo nuevo.
- Nos llama la atención la fijación con El Universo/ Cosmos que suele estar presente tus trabajos.
Debido a que el espacio exterior es desconocido para los seres humanos por lo que hay muchas hipótesis para poder trabajarlas, como por ejemplo el caso de que el futuro del Hombre está en lugares lejos de nuestro planeta. El Cosmos ha estado en la música del hombre desde los principios de la Humanidad.. Lo que estoy tratando de hacer es simplemente recordarle a la gente de dónde venimos y las razones que tenemos para desear escapar mentalmente a través del sonido.
-¿Cuáles son tus herramientas favoritas para crear música?
Sobre todo la ciencia ficción y el reposicionamiento de la perspectiva humana. No hay ningún instrumento en particular al que me sienta unido especialmente. Cualquier cosa que me ayude a llegar a donde quiero ir, es mi herramienta favorita.
-¿Este último trabajo es el final de la serie que comenzó con “Sleeper Wakes”?
Este proyecto nació para tratar de llenar un vacío en esta parte de la industria de la música. Sucedió al darme cuenta de que el público no está recibiendo todo lo que es posible obtener de los DJ de Techno y productores de música dance. Las fiestas, festivales y eventos de música de baile podrían ser mucho más interesantes, pero debido a la excasa presión o exigencia por parte del público, los DJs y productores se esfuerzan lo mínimo… Y a eso lo llaman Mínimal. “The Sleeper wakes”, fue creado para cuestionar esa complacencia. Para dirigir la atención a la teoría, el método, la técnica, el detalle, el concepto…Yo no estoy convencido de que la música Techno "siempre será, como fue". Eso se ajusta a otros estilos de música, pero no al Techno. Yo no le encuentro valor a hacer el mismo tipo de tema, una y otra vez.
-¿Te gusta alguno de los nuevos estilos de música electrónica?
Sí, hay muchos, pero en general me siento atraído a cualquier pieza de música que tenga concepto… Además de un buen ritmo.
-¿Qué piensas de la escena española?
Realmente no puedo opinar, porque muchos artistas españoles graban en sellos alemanes y británicos, al igual que un montón de Dj´s y productores europeos y americanos tocan en España. Creo que es muy difícil generalizar sobre una parte del mundo la forma en que solemos hacerlo. Si hay una parte del mundo que no tiene una escena electrónica buena, estoy seguro de que hay un ejército de productores de otros países que querrán llenar ese vacío. Teniendo en cuenta esta pregunta en un sentido teórico, España siempre ha sido, uno de los lugares más importantes para el Techno porque la cultura española está muy unída al sentido del ritmo. Dicho simple, "si no bailan es que no está pasando nada". Puedo decir que pasa lo mismo en otros lugares.
- Son muy conocidos sus trabajos con diferentes orquestas, artistas como Kathlen Supove o hacer música para películas ... ¿Seguirá con ese tipo de proyectos?
No estoy seguro. Me gustaría, pero estamos en un momento en que la idea del cambio frecuente es una virtud. Siento que el mundo está convirtiéndose cada vez más en un lugar sin productos y cosas materiales. Lo físico no es la principal motivación. Nos están convirtiendo rápidamente en "manos libres", por lo que el disco de vinilo, el disco compacto, el sistema estéreo, reproductor de Mp3 deberían desaparecer pronto. Lo que podría quedar es la "experiencia de escuchar algo", o la "ilusión de oír algo". Este cambio dirigirá lo que yo y muchos otros vamos a hacer en el futuro. Por ahora, estoy pensando en cómo mejorar, y dar al espectador una comprensión más clara y mejor de cómo serán las cosas.
- Has viajado por todo el mundo muchas veces ... ¿Cuáles son tus lugares favoritos?
Cualquier lugar con buen clima, buena comida, gente amable y un buen sistema de transporte. Por ejemplo, Nueva York y Londres están bien, pero es difícil de coger un taxi en una noche de fin de semana. O bien, París es hermosa… La ciudad es encantadora, pero cuando es el momento de llegar al aeropuerto para coger un vuelo la tarde del viernes, ¡olvidarte de él!. ¡Es un infierno!. En resumen, no tengo un lugar favorito, porque las condiciones del lugar siempre está cambiando, tal vez con excepción de Detroit. Mi idea es que cada lugar tiene el potencial de ser mi favorito (temporalmente).
- Aparte de la música, ¿qué las disciplinas artísticas son de su interés?
Últimamente la pintura. En los últimos meses también he estado trabajando la fotografía y unos pocos trabajos sobre estructuras.
- Estamos viviendo un momento de cambio en muchas áreas, especialmente para la industria de la música. Para usted, ¿hacia dónde va el negocio?
Creo que estos cambios van a orientar la industria de la música hacia los servicios. Al igual que el cable de TV o ESPN. No hay producto físico, sólo contenido. El negocio de la música no puede ser un "dar y recibir" el sistema tampoco. En cambio, podría ser más espiritual, terapéutico, político o incluso antagónicos. La música, instintivamente tratará de seguir el ritmo a medida que cambiamos. Vamos a cambiar, ya que habrá grandes acontecimientos que nos va a cambiar. ¿Seguiremos queriendo otros Michael Jackson, Jimi Hendrix o James Brown?. Sí, porque vamos a seguir queriendo este tipo de iconos. Reales o creados mediante una ilusión, la mayoría de las cosas que pensamos que hemos perdido podrán obtenerse de nuevo en algún momento,