La Sala de Estudio de El Coto acogió a más de 2.500 usuarios en dos meses desde su apertura nocturna

La Sala de Estudio de El Coto acogió a más de 2.500 usuarios en dos meses desde su apertura nocturna
  • El Ayuntamiento de Gijón presta desde diciembre un nuevo servicio que se adapta a las necesidades de los estudiantes sin ningún coste para las arcas municipales.

Gijón.- El 9 de diciembre de 2011 entraba en funcionamiento un nuevo servicio en el Centro Municipal Integrado de El Coto: una sala de estudio abierta durante toda la noche. Este servicio, que hasta ahora no existía, completa la oferta de espacios y horarios que el Ayuntamiento de Gijón pone a disposición de los estudiantes haciendo posible cualquier jornada de estudio sea cual sea su horario.

 

La sala contempla dos horarios diferentes a lo largo del año

  • Horario intensivo para las convocatorias oficiales de exámenes.

Durante las épocas de exámenes todas las salas de estudio del Ayuntamiento amplían sus horarios. En este periodo, que abarca aproximadamente siete semanas, la sala de El Coto se convierte en una sala de estudio 24 horas. Así ha sido desde el 9 de diciembre de 2011 hasta el 22 de enero de 2012. El balance de uso durante estas semanas ha sido muy positivo. Así lo demuestran las decenas de estudiantes que han ocupado la totalidad de las 52 plazas con que cuenta la sala, sobremanera en horario nocturno.

  • Horario ordinario. Sala de guardia.

 

Al margen de las convocatorias de exámenes el horario de la sala se conjuga con el horario de la biblioteca del propio Centro y de las demás salas de estudio de Gijón para seguir ofreciendo horario 24 horas para los estudiantes. Así, cuando cierra la biblioteca a las ocho de la tarde, abre la sala de estudio y cuando ésta cierra a las nueve de la mañana abre la biblioteca del Centro. Igualmente, cuando cierran las demás salas de estudio a las 21:45, la de El Coto sigue abierta toda la noche.

El uso de la sala que se viene registrando en estos primeros días de uso ordinario es más reducido, pero sin lugar a dudas permite afirmar que, en conjunto, el centro de El Coto ofrece un horario para cada necesidad: para quien madruga (en menor porcentaje), para quien puede aprovechar la mañana y el mediodía o para quien deja el estudio para el final de la jornada hasta la madrugada.

En cifras los usuarios de la sala de estudio durante estos dos meses suman 2.519 usuarios.

 

 

Un servicio pionero y sin coste para las arcas municipales

Esta nueva sala hace posible, en un momento de crisis económica, ofrecer a los ciudadanos un servicio público con valor añadido y gratuito optimizando las posibilidades que ofrecen los recursos con que ya contaba el propio centro de El Coto. En ese sentido, su funcionamiento no ocasiona ningún coste a las arcas municipales ya que no precisa la contratación de personal para facilitar el uso del espacio que ocupa la sala de estudio. Este espacio ya se venía utilizando como aula y su adaptación para los estudiantes únicamente precisó dotarla de mesas apropiadas y un refuerzo de iluminación. Este aprovechamiento de un espacio existente ha mejorado además su polivalencia, ya que fuera del horario intensivo de la época de exámenes, sigue utilizándose para acoger actividades de la programación del Centro.

 

Los próximos meses irán dibujando el perfil que los usuarios marquen a la sala, una sala que  combina su descanso con el de los estudiantes: desde las tres de la tarde del sábado a las diez de la noche del domingo.

El servicio, cumpliendo con el programa electoral, no supone coste para las arcas municipales; un hecho inédito que contrasta con la gestión del gobierno anterior en el que se hizo un gasto de 9.000 euros por la apertura de algunas salas y sólo en determinados horarios, no de forma continuada:

El importe del alquiler de las aulas de Arsenio Toral fue:

  • Año 2010, del 16 de enero al 7 de febrero, 1.467,40 euros; y del 22 de mayo al 18 de julio: 3.700,40 euros. En total 5.167,80 euros.
  • Año 2011, el importe por el alquiler del 14 de mayo al 17 de julio fue de 3.764,20.

 

Dejar un comentario

captcha