El presidente del Gobierno ha reafirmado la posición del Ejecutivo respecto a la forma de gestionar el final de la banda terrorista ETA insistiendo en que se utilizarán todos los instrumentos legales para asegurar su desaparición.
"El Gobierno va a asegurar el cumplimiento de la ley y va a proteger a los ciudadanos", ha afirmado Mariano Rajoy en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de Amaiur, Xavier Mikel Errekondo, que cuestionaba cuál será "la aportación de su Gobierno para la resolución definitiva e integral del conflicto político vasco".
El presidente ha respondido que "el único conflicto sin resolver en el País Vasco es el de una banda terrorista que ha anunciado el cese de sus crímenes, pero no se ha disuelto". Desde este planteamiento, considera que la obligación del Ejecutivo se centra en "utilizar todos los instrumentos legales para asegurar la desaparición de la banda y hacer que sus componentes respondan individualmente ante la justicia".
Además, ha instado al parlamentario de Amaiur a implicarse en este proceso: "Le sugiero que ponga en juego toda su influencia, si es que la tiene, para que quienes sostienen la amenaza armada se disuelvan inmediata y voluntariamente y sin ninguna condición".
Una reforma laboral "buena, justa y necesaria"
Preguntado por Alfredo Pérez Rubalcaba, del grupo Parlamentario Socialista, sobre las consecuencias de la reforma laboral aprobada por el Gobierno, Mariano Rajoy ha recordado la situación en la que se encuentra nuestro país: "Hay más de cinco millones de personas que quieren trabajar y no pueden, más del 45% de jóvenes, somos el país con más paro de Europa, somos el país que más empleo ha destruido, todo el ajuste se ha hecho sobre el empleo". Ante esto, ha dicho, "el Gobierno coge el toro por los cuernos".
El presidente ha sostenido que era necesario actuar frente a una legislación laboral de hace 30 años: "El mundo ha cambiado y no podemos estar anclados en el pasado".
Desde este planteamiento se ha abordado una reforma "buena, justa y necesaria para España" a la que ha invitado a sumarse a sindicatos y al grupo Socialista porque si no "al final se van a quedar solos".
Barcelona, capital mundial de la tecnología móvil
Por otra parte, Mariano Rajoy ha mostrado la plena disposición del Gobierno para apoyar a Barcelona como sede del evento Mobile World, que convertirá a la ciudad en capital mundial de la tecnología móvil.
En respuesta al diputado catalán Josep Sánchez Llibre, el presidente ha dicho que no puede asegurar aún que ese apoyo se traduzca en una asignación concreta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, "pero la disposición del Gobierno es favorable". Sí ha asegurado la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo en la fundación que se va a constituir para articular los programas y actividades del evento.
1 comentario
# Nica de Luca Responder
22/02/2012 17:09País Vasco, osea las Vascongadas de toda la vida de Dios, a flotar al Cantábrico! Aislamiento ya! Ni comprar, ni vender. No existen. Verás cómo agachan la oreja volando.