Teherán, 22 de febrero, IRNA - La Organización de Industrias Aeroespaciales de Irán anunció que el satélite Fayr (Amanecer) será lanzado en los primeros meses del próximo año iraní (que comienza el 20 de marzo de 2012).
Hamid Fazeli señaló que el satélite Fayr estará equipado con cámaras y mecanismos de evaluación, y volverá a probar los subsistemas utilizados en los satélites previamente lanzados a órbita.
Asímismo, indicó que estaba previsto que fuera lanzado a principios de febrero, coincidiendo con las celebraciones que conmemoraban el 33º aniversario de la Revolución Islámica de 1979, pero la misión fue aplazada para realizar mayores evaluaciones.
"Este satélite es capaz de permanecer en el espacio durante un año y medio, y proveer y transmitir imágenes a las estaciones en tierra", manifestó Fazeli.
El 20 de junio de 2011, el Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad señaló que el país había alcanzado el acceso a la tecnología para el desarrollo de varios satélites, y que próximamente se pondrían satélites en órbita mayores, a una altitud de 35.000 kilómetros (21.748 millas).
Irán es uno de los 24 miembros fundadores del Comité de la ONU sobre la Utilización Pacífica Espacial, establecido en 1959.
Teherán también planea enviar la primera misión tripulada al espacio en 2019.