En marcha el SaharaMarathon 2012

En marcha el SaharaMarathon 2012

Más de 160 corredores y periodistas viajarán el próximo 24 de febrero a los campamentos de Tindouf
• Entre los corredores, este año se encuentran tres de excepción: Darío Barrio, José Luis Estevan y Paco Roncero, quienes además llevarán a cabo diversas actividades solidarias

 

Madrid,. Se presentó la duodécima edición del Sahara Marathon en Madrid. La carrera tendrá lugar el próximo 27 de febrero y se realizará, como cada año, en los campamentos de refugiados de Tindouf, Argelia.
El acto ha contado con la presencia de tres atletas de excepción: Chema Martínez, Jesús España y Fabián Roncero. Para Chema, poder participar en este maratón es un asunto que tiene pendiente desde hace muchos años, pero que por el momento le ha resultado imposible por encontrarse en activo y ser incompatibles las fechas con su calendario deportivo. “Tengo muchas ganas de poder estar allí, corriendo por las arenas con todo el pueblo saharaui”. Por su parte, Jesús España ha señalado: “Todos los que han ido coinciden en que es una experiencia que hay que vivir”, y Fabián Roncero ha añadido: “Un proyecto como este tendríamos que apoyarlo todos. La gente que ha ido a correr el Maratón del Sahara siempre vuelve encantada”.
En esta edición, la carrera tendrá un sabor muy especial, ya que al proyecto este año se suman tres de los más reconocidos chefs de nuestra gastronomía: Paco Roncero, José Luís Estevan y Darío Barrio. Los tres, grandes aficionados al atletismo, participarán en la carrera y además tomarán parte en diversas actividades solidarias. Una de ellas será un intercambio cultural y gastronómico con cocineros saharauis en un interesante concurso por equipos o el proyecto “Fogones por el Sahara”, a través del cual recaudarán fondos para facilitar un plan de desayunos en la escuela para los más pequeños. “Nuestro objetivo es promover los ámbitos de vida saludables, tanto a la hora de comer como a la de hacer ejercicio, por ello nos hemos sumado a esta iniciativa a la que vamos cargados de ilusión”, señalaban los tres chefs durante la presentación.

 

Quien también ha estado presente en el acto ha sido el Delegado Saharaui en España, Bucharaya Beyun, quien ha destacado las difíciles condiciones en las que se hace el maratón, y la importancia que tiene el mismo para el pueblo saharaui: “Los saharauis nos sentimos muy arropados con este maratón y nos ayuda a vivir a los más de 170.000 refugiados con la esperanza y el entusiasmo de que pronto terminará esta situación”.
Ahora más que nunca, el pueblo saharaui necesita la ayuda y el respaldo de la comunidad internacional y el Sahara Marathon siempre ha sido un buen reflejo de ello. Todo el equipo de voluntarios que se desplaza a los campamentos tiene muy presente el secuestro de tres cooperantes el pasado mes de octubre en Rabuni y esta edición será un homenaje hacia ellos.
El próximo 24 de febrero despegará un avión con 160 pasajeros que convivirán durante una semana con las familias saharauis en una experiencia intercultural única. Dejarán su huella en el desierto con el único fin que persigue este maratón: recordar al mundo que el pueblo saharaui sigue viviendo en mitad de la nada, privado de su país y de sus derechos… desde hace más de 36 años.

Dejar un comentario

captcha