La Directora General de la UNESCO Irina Bokova, condenó hoy los asesinatos de dos periodistas en Brasil. Paulo Roberto Cardoso Rodrigues fue baleado en la noche del 12 de febrero en Ponta Porá, cerca de la frontera con Paraguay. Cuatro días antes, Mario Randolfo Marques Lopes fue secuestrado y posteriormente muerto junto con su compañera en Barra do Piraí, en el estado de Río de Janeiro. La Directora General mostró su preocupación por la violencia contra los periodistas en el país y pidió que se investiguen a fondo estos crímenes para proteger la libertad de expresión y la libertad de prensa.
“Los asesinatos de Roberto Cardoso Rodrigues y Mario Randolfo Marques Lopes son inaceptables”, dijo la Directora General. “Esas muertes son un ataque intolerable a la profesión de periodismo y al derecho humano fundamental a la libertad de palabra. Pido una investigación exhaustiva sobre ambos crímenes. Es esencial que los periodistas puedan continuar informando sin temer por sus vidas y la seguridad de sus familiares”, concluyó.
Paulo Roberto Cardoso Rodrigues, conocido como Paulo Rocaro, regresaba en auto a su domicilio cuando dos individuos que viajaban en motocicleta lo dispararon a muerte, según informaciones de prensa. Era editor del diario local Jornal Da Praça y del sitio internet Mercosul News. Según el diario paraguayo ABC Color, Rocaro estaba investigando sobre las elecciones locales cuando fue asesinado.
Mario Randolfo Marques Lopes fue secuestrado en febrero y asesinado junto con su compañera, Maria Aparecida Guimaraes. Era redactor jefe del sitio internet Vassouras na Net.
Según cálculos de la UNESCO, desde 2002 han sido asesinados 11 periodistas y empleados de prensa en Brasil.
En 2011, la UNESCO apoyó un proyecto de investigación sobre las características y funciones de los medios de información comunitarios que operan en zonas violentas o difíciles de Río de Janeiro. Se espera que los resultados de ese estudio ayuden a los profesionales de esos medios comunitarios a desarrollar su trabajo con más seguridad. En 2010, la UNESCO también formó a 80 profesionales de radios comunitarias en tres regiones de Brasil, incluida la región de la selva del Amazonas.