La Guardia Civil ha detenido hoy a dos personas en Andoain y Tolosa (Guipúzcoa) a las que se les imputa su presunta pertenencia a ETA. La operación se ha realizado tras el análisis de documentos de la banda terrorista recientemente enviados por las autoridades judiciales francesas.
Los presuntos etarras son Juan Ignacio Otaño Labaca, de 51 años de edad y con domicilio en Andoain (Guipúzcoa), donde ha sido detenido, e Iñaki Iguerategui Lizarribar, de 42 años, también domiciliado en Andoain aunque se le ha detenido en Tolosa.
Igualmente, se ha procedido al registro de sus respectivos domicilios. Todo ello bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6, en funciones de guardia, y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Las actuaciones se han desencadenado tras el análisis de la documentación intervenida a ETA, recientemente enviada por las autoridades judiciales francesas y que, junto a las investigaciones que se venían desarrollando, han desembocado en la identificación plena de una presunta célula de apoyo a las estructuras directivas de la banda terrorista.
Las investigaciones se centran ahora en desentrañar las funciones concretas que habrían realizado estos miembros de ETA, de los que se sospecha que habrían sido dirigidos, al menos, por Francisco Javier López Peña "Thierry" y Ainoa Ozaeta Mendicute, ambos dirigentes del Aparato Político de ETA detenidos en mayo de 2008 en Burdeos, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa.
Las detenciones se suman a las realizadas el pasado 14 de enero en la localidad francesa de Joigny y ponen de relieve la intensa labor de la Guardia Civil en la lucha contra ETA, tanto en España como en Francia