- La adopción de cualquier medida estará, no obstante, supeditada a que los grupos parlamentarios aprueben la Ley de Endeudamiento
- El Gobierno tratará así de paliar los problemas derivados de la Resolución del anterior Ejecutivo, que no establecía mecanismos para atender las solicitudes no cubiertas con la dotación presupuestaria destinada en 2011
Oviedo.- El Consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, el Viceconsejero de Política Sectorial, Jesús Rubio, y el Director General de Comercio, Ignacio Onís, se han reunido hoy con cuatro representantes de las asociaciones de autónomos, así como con el portavoz de la Plataforma de Afectados por el Ticket del Autónomo para abrir una vía de diálogo con aquellos solicitantes de la ayuda que, a pesar de cumplir los requisitos de la convocatoria, no percibieron la subvención al haberse agotado la partida destinada a tal fin.
La convocatoria de ticket del autónomo lanzada en 2011 por el anterior Gobierno recogía en sus bases que la concesión de la ayuda estaba limitada a la cuantía consignada en el presupuesto, con un crédito inicial de 4,95 millones de euros. Sin embargo, el gran aumento de solicitudes presentadas (2.026 frente a las 1.038 del año anterior) llevó a que cerca de mil personas se quedaran sin la subvención. Conscientes de esa realidad, el Gobierno de Foro reasignó dinero a esta línea de ayudas, a la que transfirió primero 415.000 euros adicionales el 26 de octubre, y otros 355.696 euros con fecha 7 de diciembre. Estas modificaciones presupuestarias permitieron incrementar la cifra de beneficiarios respecto al año anterior, y reducir a 976 las denegaciones de subvención. Mientras en 2010 recibieron el ticket del autónomo 846 personas, en 2011 esta cifra se elevó a 903.
En principio, las personas cuya solicitud fue denegada por falta de crédito no podrían sumarse a una nueva convocatoria, puesto que se trata de ayudas al inicio de actividad. Sin embargo, el Gobierno regional se ha comprometido a tratar de buscar una solución para este colectivo, aunque ésta está supeditada a que los grupos parlamentarios aprueben la Ley de Endeudamiento.
La Consejería de Economía y Empleo quiere apoyar el autoempleo, y para ello, tratará de buscar una solución para que los autónomos que no pudieron percibir la ayuda el pasado ejercicio puedan hacerlo en éste, aunque probablemente a base de modificar las asignaciones, al haber aumentado significativamente la cifra de solicitantes potenciales. Las bases serían, asimismo, modificadas, tanto para adaptarlas a la visión de Foro como a la excepcional situación presupuestaria.