La Cornisa Cantábrica crea un grupo de trabajo de cara a la reforma de la Política Agraria Común

La Cornisa Cantábrica crea un grupo de trabajo de cara a la reforma de la Política Agraria Común
  • El grupo de trabajo está integrado por Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco

 

  • Se debatirán aspectos fundamentales de la Cornisa como el vacuno de leche y carne

 

 


Santiago.- En una reunión mantenida hoy en Santiago de Compostela entre los representantes de las distintas Consejerías del ramo agrario de la Cornisa Cantábrica se ha acordado establecer un grupo de trabajo con el objetivo de alcanzar una postura unánime ante la reforma de la Política Agraria Común para el periodo 2014 – 2020.

 

El grupo de trabajo está integrado por las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, dado que son estas regiones las que presentan mayor similitud en cuanto a sus condicionamientos geográficos y climáticos y sus sistemas de producción.

 

Entre los aspectos fundamentales que se han abordado a lo largo de la reunión figuran el vacuno de carne y de leche, con una gran importancia socio-económica en el Medio Rural de toda la Cornisa y que a día de hoy son considerados sectores estratégicos para los que no existen alternativas productivas.

 

Así mismo, se han buscado acuerdos entre las Comunidades presentes en la reunión ante aspectos de la reforma que se consideran clave como son las definiciones de agricultor activo y superficie elegible, la defensa de ayudas acopladas a la producción en zonas desfavorecidas y de montaña y el refuerzo a la incorporación de jóvenes agricultores.

 

Otros aspectos destacados que deberán ser discutidos en las sectoriales con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente son cómo se pretende plasmar el ‘greening’ o ‘reverdecimiento’ en los sectores ganaderos y la preocupación por el empleo agrario en el texto de la reforma.

 

A la salida de la reunión, el Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha destacado la importancia que representa la constitución de este grupo de trabajo para defender los intereses de los ganaderos y agricultores de la Cornisa ante la incertidumbre de una PAC que ni siquiera cuenta con un presupuesto aprobado que la respalde.

Dejar un comentario

captcha