Nueve detenidos en una operación conjunta de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra
Los arrestados sustraían la mercancía transportada durante la madrugada, aprovechando el descanso del conductor
Se les imputan 17 asaltos en áreas de servicio de la provincia de Barcelona
El género sustraído, cuyo valor total asciende a 300.000 euros, era trasladado y almacenado en dos locales de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona)
Agentes de la Policía Nacional y de la Policía de la Generalitat-Mossos d´Esquadra han desarticulado en Barcelona un grupo organizado dedicado al asalto de camiones en áreas de servicio de la provincia para sustraer la mercancía. Los delincuentes almacenaban el género, cuyo valor económico asciende a 300.000 euros, en dos locales de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Hay 9 personas detenidas.
Durante los últimos meses de 2011 los investigadores constataron un aumento de robos con fuerza llevados a cabo por la noche en remolques estacionados en áreas de servicio de la provincia de Barcelona. Los autores forzaban sus puertas o rajaban las lonas de seguridad, sustrayendo mercancía de fácil introducción en el mercado legal como podrían ser material electrónico, perfumería, productos de alimentación, perfumería o licores, entre otros.
Equipo conjunto de investigación
Ambos cuerpos policiales establecieron un equipo conjunto de investigación con la finalidad de aumentar la operativa policial. Fruto de esta colaboración se ha logrado la desarticulación y detención de los nueve integrantes.
La operación ha revelado que se trataba de un grupo con una estructura jerarquizada bien definida y con un reparto específico de funciones. Habitualmente los asaltos los llevaban a cabo tres personas con tareas bien diferenciadas de vigilancia, fuerza en el remolque y transporte de la mercancía. Inmediatamente, trasladaban lo sustraído a los locales de Santa Coloma de Gramanet para su ocultación y almacenamiento. Otros miembros del grupo se encargaban de dar salida en el mercado legal de todo el material. En ocasiones habían llegado a sustraer el semiremolque en su totalidad, siendo abandonado en otro lugar tras saquearlo.
En total se les considera presuntos autores de 17 asaltos llevados a cabo en áreas de servicio de las comarcas de Barcelona y Lloret de Mar (Girona). El valor económico de lo sustraído asciende a 300.000 euros. La mayoría de los detenidos son reincidentes en delitos de robos con fuerza.
Reclamación internacional
Entre los integrantes del grupo criminal ahora desarticulado, se encontraba un súbdito italiano sobre el que también pesaba una O.E.D.E. con fines de extradición (Orden Europea de Detención y Entrega) por tráfico de estupefacientes, emitida por las autoridades italianas.
Los nueve detenidos, a quienes se les imputan presuntos delitos de grupo organizado, robo con fuerza y receptación, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.
La operación ha sido llevada a cabo: Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, Grupo 1º UDYCO de Brigada Provincial de Policía Judicial y agentes de las Comisarias de Sant Adrià de Besós (Barcelona) y Lloret de Mar (Girona) dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, Por parte de la Policía de la Generalitat-Mossos d´Esquadra, agentes adscritos a l’Àrea d’Investigación Criminal de la Regió Policial Metropolitana Nord.