Hoy se inicia la campaña de pesquería de caballa en el caladero nacional del Cantábrico Noroeste. Aunque el inicio oficial de esta pesquería estaba fijado para el pasado 15 de febrero, la mayoría del sector concernido ha decidido posponer su actividad al objeto de alargar, en la medida de lo posible, el tiempo disponible para las capturas de esta especie.
Por tercer año consecutivo, la cuota que le corresponde a España de caballa (Scomber scombrus) ha sido repartida entre las diferentes modalidades de captura, lo que permite a la Secretaria General de Pesca realizar una gestión y un control más eficientes del consumo de la cuota, como ponen en evidencia los buenos resultados de la campaña de 2011.
Así, en aplicación de la Orden de 2010, por la que se establecen los criterios para el reparto y la gestión de la cuota de caballa, y se regula su captura y desembarque, corresponden, para el primer semestre de 2012, 6.799.412 kilos a la modalidad de arrastre de fondo, 5.477.503 kilos a la modalidad de cerco, y 7.208.662 kilos a las denominadas “otras artes distintas de arrastre y cerco”.
La SecretariaGeneralde Pesca, en estrecha colaboración con las autoridades pesqueras de las Comunidades Autónomas del Cantábrico, va a realizar un control exhaustivo de esta pesquería, con el objeto de garantizar una actividad y un consumo de cuotas responsable, tanto por parte de buques españoles como de otros Estados Miembros de la UE.