Antártida.- Para celebrar el 64° aniversario de la base Decepción, situada al sur de las islas Shetland en la Antártida Argentina, el jefe de esa estación antártica, teniente de navío Cristian Carrizo, invitó al comandante del Ejército de Tierra español, Antonio Casals Abraham, jefe de la base española Gabriel de Castilla, y a parte de su dotación, quienes, junto a personal científico argentino, suizo y portugués, se encuentran realizando investigaciones en el lugar.
“Existen ganas de ponerme en la piel de los hombres que conquistaron este terreno para dar lugar a esta base que hoy tenemos como hogar […] militares y civiles, argentinos comprometidos con la ciencia, brindando sostén logístico, ayuda a la navegación, preservando el medio ambiente, son parte de la historia precursora de nuestra Nación en estas latitudes”, expresó durante la ceremonia el teniente Carrizo.
El jefe de la base española, comandante Casals Abraham, señaló que España “toma como ejemplo la trayectoria que Argentina tiene en conjunto en la Antártida y en particular en esta base Decepción".
Destaco "el gran espíritu de cooperación y camaradería que existe entre nosotros, lazos que tienen que perdurar en el tiempo y son un ejemplo para todo tipo de colaboraciones entre nuestros países”.
En la recepción en la casa principal de la base también fueron recibidos con chocolate caliente y tortas caseras los tripulantes del velero “Antarktikos”, tercero de nuestro país en arribar a la Antártida mediante navegación a vela, tras la cual los cocineros de ambas bases trabajaron juntos en la preparación de la cena de honor de la que participó la totalidad de las dotaciones y personal científico.
Visita en el verano austral
En la jornada anterior, En esta temporada de verano, por primera vez, un buque de la Armada Argentina, el “Castillo”, cruzó el Círculo Polar Antártico para llegar hasta la base San Martín del Ejército Argentino, la más austral que tiene la República Argentina en el lado oeste de la península.
Tras zarpar de la base Esperanza, la misión, preveía navegar 600 millas por lugares como Mar de la Flota, Estrecho de Gerlache, Estrecho de Bismarck, Mar de Bellinghaussen y la Bahía Margarita, para luego fondear frente a la base San Martín.
Mayúscula fue la sorpresa de los 20 integrantes de esta estación al ver al aviso Ara Suboficial Castillo, ya que nadie ajeno a la base había estado ahí desde marzo del año pasado.
Inmediatamente, el capitán de corbeta Luis Hernán Velázquez Pacheco, comandante del aviso “Castillo”, que venía de patrullar la bahía Margarita, desembarcó junto a una comitiva y fueron recibidos por todos los integrantes de la base, cuyo jefe es el capitán Pablo Esteban Pretz.
Luego de una recorrida por las instalaciones, se llevó a cabo un ágape en el cual se intercambiaron presentes.
El jefe de la base San Martín agradeció la visita y resaltó la importancia de la presencia del buque en el lugar y felicitó a la tripulación del mismo “por la valentía y el profesionalismo evidenciado por la unidad al llegar tan al sur de la Patria”.
A su vez, el capitán Velázquez Pacheco resaltó “el enorme orgullo, alegría y honor de estar en la base San Martín, que consolidan la camaradería conjunta y los lazos de amistad antártica”.
Tras celebrarse a bordo del “Castillo” una cena en honor a la dotación de la Campaña Antártica de Invierno (CAI) 2011, al otro día se realizó un intercambio de personal para las visitas recíprocas.