Lolndres.- La semana nos deja un acuerdo sin precedentes para reforzar la cooperación en materia de energía nuclear civil entre Francia y el Reino Unido.
El primer ministro, David Cameron, viajó a París para asistir a una cumbre de Reino Unido-Francia organizada por el presidente Sarkozy. El Viceprimer Ministro, el Secretario de Relaciones Exteriores, el Secretario de Defensa y el Secretario de Estado para la Energía y el Cambio Climático de UK también se reunieron con sus homólogos franceses para discutir los retos y prioridades comunes.
Una pieza central de la cumbre es el acuerdo histórico para fortalecer la cooperación en materia de energía nuclear civil entre Francia y el Reino Unido. Esta declaración conjunta señala un compromiso compartido para el futuro de la energía nuclear civil, que establece una visión común a largo plazo de la energía segura, sostenible y asequible, que apoya el crecimiento y ayuda a facilitar en el Reino Unido el objetivo de la reducción de emisiones de CO2.
Un comunicado de Siria y una declaración sobre la seguridad y la defensa también se han acordado en la Cumbre.
El refuerzo de la cooperación en materia de energía nuclear civil se sustenta en una serie de acuerdos comerciales en el campo de la energía nuclear, por valor de más de £ 500 millones y la creación de más de 1500 puestos de trabajo en todo el país. Estos acuerdos representan un fortalecimiento significativo de la relación entre Francia y el Reino Unido en el campo del desarrollo nuclear civil. También constituyen los primeros pedidos concretos que definirán un nuevo escenario del programa nuclear en Reino Unido, "ayudando a asegurar nuestros suministros de energía y cumplir con nuestros objetivos de reducción de emisiones de carbono".
Siria y Libia
Al referirse a la relación entre Reino Unido y Francia antes de la cumbre, el Primer Ministro dijo:
"La cumbre de hoy muestra la fuerza y ??la profundidad de las relaciones de Gran Bretaña con Francia. Un año después de la sublevación Libia, estamos trabajando juntos para defender la problación de los asesinatos del régimen sirio y evitar que haya un arma nuclear en manos de Irán. En las Naciones Unidas, copatrocinamos más de tres cuartas partes de las resoluciones del Consejo. Nuestra relación comercial es cada vez más profunda y con las exportaciones en aumento y el mantenimiento de las inversiones francesas se generan cerca de 10.000 puestos de trabajo en el Reino Unido. Nuestros militares están trabajando juntos en la tecnología de vanguardia militar. Esta relación es vital para la seguridad nacional y la prosperidad de Gran Bretaña y Francia".
"En nuestra última cumbre, hemos firmado un acuerdo histórico en materia de defensa. Hoy, vamos a coincidir en la expansión de la energía nuclear. Como dos grandes naciones nucleares civiles, vamos a combinar nuestra experiencia para fortalecer la cooperación industrial, mejorar la seguridad nuclear y crear puestos de trabajo. Las ofertas han firmado hoy creará más de 1.500 puestos de trabajo en el Reino Unido, pero son sólo el comienzo. Mi objetivo es claro. Quiero que la gran mayoría de los contenidos de nuestras nuevas plantas nucleares sean construidas, fabricadas y diseñadas por las compañías británicas. Y vamos a elegir a los socios y tecnologías para maximizar los beneficios económicos para el Reino Unido. Hoy se cumple un importante primer paso en esa dirección. Una buena parte de Gran Bretaña y un buen negocio para Francia ".
Edward Davey, secretario de Estado para la Energía y el Cambio Climático, dijo:
"Hay planes para una nueva central nuclear en Somerset, Suffolk, Cumbria, Gales del Norte y el condado de Gloucestershire. Las cadenas de suministro surgirá también, y extender el alcance de los beneficios económicos en todo el país. Esta inversión tendrá un valor de alrededor de £ y 60 billion y creará hasta 30.000 puestos de trabajo.
FOTO: number10.gov.uk