El Ministerio Salud Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (INICEF) entregaron a 14 directores de hospitales de la Región Fronteriza dominico-haitiana equipos y e insumos neonatales valorados en más de 16 millones de pesos.
La incorporación de estos equipos e insumos en esos establecimientos de salud públicos de la frontera servirán para fortalecer el cuidado perinatal y continuar disminuyendo la mortalidad materno- infantil en cada una de esas demarcaciones.
Entre los equipos entregados para ser usados en los centros sanitarios figuran laringoscopios, set- de diagnósticos, incubadoras de transporte, de cuidados intensivos, centiladores, gasómetros por micro métodos, monitores de frecuencia cardiaca y respiratoria, oximetrías de pulsos, bolsas de resucitación, llaves de tres vías, Oxi-hoo , Estetoscopios, entre otros.
El doctor Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de la Red de Servicios de Salud, al hacer la entrega dijo que estos equipos serán un eje importante para que las autoridades sanitarias puedan cumplir con la quinta enmienda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con miras al 2015, en cuanto a reducir la mortalidad materna -infantil, en la República Dominicana. Al acto asistieron, además, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), licenciada María Jesús Conde; el viceministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Aybar; la doctora Consuelo Mendoza, encargada de Guías y Protocolos y el director de Servicios Especializados de Salud Pública; doctor Lucas Gómez, entre otros.
Destacó que estos reforzamientos con equipos sanitarios optimizaran los servicios de salud en esa área, permitiendo que tanto la madre como el recién nacido reciban atención integral de calidad.
Rodríguez Monegro señaló que serán creadas tres áreas de neonatología en los hospitales Rosa Duarte, Elías Piña; El Cercado y en el municipal doctor Luís Bogart, Esperanza, Valverde.
Asimismo se dará inicio a la ventilación asistida en los hospitales regionales y provinciales, Jaime Mota de Barahona; San Bartolomé en Neiba; general Santiago Rodríguez, Santiago Rodríguez; el Taiwán, Azua y Alejandro Cabral, San Juan de la Maguana.
Además, recibirán estos insumos neonatales los centros de salud Fray Bartolomé de Neyba, Doctor Elio Fiallo, Pedernales; General Melenciano de Jimaní; Federico Armando Aybar, Las Matas de Farfán; Padre Fantino, Montecristi; y Ramón Matías Mella, Da jabón.
De su lado, la representante de la UNICEF valoró como muy positiva los trabajos realizados por las autoridades sanitarias en los hospitales públicas a los fines de disminuir los indicadores de mortalidad neonatal en el país.