“La lógica de la derecha es la de enfrentar y dividir” y ahora su objetivo son los sindicatos. Así lo ha asegurado esta mañana en Málaga el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha denunciado “la campaña repugnante” emprendida contra los sindicatos” por rechazar la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP. Para el líder de los socialistas, la derecha española actúa siempre de la misma manera cuando alguien osa oponerse a sus planes: “se llama, al que asome la cabeza, duro con él”. “Es el afán de enfrentamiento” que impera en el PP, según Rubalcaba.
“Parece querer enfrentar a los que tienen empleo con los que no lo tienen”, cuando los trabajadores españoles siempre han demostrado su sentido de la “responsabilidad” y de la “solidaridad”, con el reciente acuerdo sobre moderación salarial.
Rubalcaba también ha recordado los ataques que sufrió por parte de la derecha otro colectivo cuando se opuso a sus planes, el del cine español. “Todo lo que se ha escrito malo del cine español viene de esa derecha que nunca toleró que el cine le dijera que no toleraba la guerra de Irak”, ha dicho Rubalcaba, “al que me ataca, le atizo, esa es la lógica de la derecha”, ha reiterado.
Rubalcaba también ha tenido palabras para la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. “Hoy sabemos que la única libertad que el PP está dispuesto a ampliar es la del despido”, ha lanzado. “Y el único derecho nuevo que están dispuestos a implantar es el de que los empresarios decidan unilateralmente sobre el futuro de sus trabajadores”. Una actitud que va a encontrarse enfrente al Partido Socialista. “Con nosotros no van a poder”, proclama el Secretario General, porque “la solución del desempleo no pasa por dar poder absoluto sobre la vida y el futuro de los trabajadores a los empresarios”. Y ha añadido que el PP, “en 30 días nos quiere retrotraer 30 años en derechos laborales, de pactos, de acuerdos, de una cultura laboral que ha permitido paz en nuestro país y la paz es competitividad y productividad”. Y se ha dirigido a Mariano Rajoy: “¿No se da usted cuenta de que si abarata el despido en un momento de caída de la economía lo que va a haber son más despidos?”.
Y ha puesto un par de ejemplos. Cuando el PP habla de mejorar la flexibilidad, según Rubalcaba, el PP se refiere a que los empresarios “les digan a los trabajadores o aceptas el recorte de salario o ahí tienes la puerta”, o cuando el PP presume de que crecerá la contratación de jóvenes lo que pasará es que “despedirán a los padres por dos perras y contratarán a sus hijos en precario”.
ANDALUCÍA
El Partido Popular, por un lado, muestra cada día el plan que ocultó a los españoles en las campañas electorales. Un modus operandi que repite ahora que se acercan los comicios de Andalucía. Rubalcaba ha insistido en que Rajoy no presenta los Presupuestos Generales del Estado para “no perjudicar a Arenas”, aunque el socialista se ha mostrado convencido de que los andaluces van a llegar a las urnas “con mucha información, sabiendo muchas cosas”. “Saben lo que ha hecho Cospedal, van a poder comparar y acordarse de lo que dijeron y lo que no dijeron pero están haciendo”.
Y Rubalcaba ha recordado que en las elecciones los populares dijeron que no iban a recortar derechos “y han recortado en becas y en profesores”, dijeron que no subirían los impuestos “y tardaron 15 días en hacerlo”, dijeron que no abaratarían el despido “y lo han puesto a precio de saldo”. Por eso, el Secretario General del PSOE ha lanzado un mensaje a los andaluces: “Arenas no es distinto de Cospedal, de Fabra, de Aguirre o de Rajoy”. “No dice la verdad”, asegura Rubalcaba, “porque, si dice la verdad, no tendría ninguna posibilidad de ganar las elecciones”. Y confía en que los ciudadanos se acercarán a las urnas el próximo 25 de marzo “con la certeza de que no van a decir la verdad en toda la campaña electoral”. Sólo quieren Andalucía “para tener el poder”: “Arenas no tiene soluciones sólo le interesa el poder en Andalucía porque, para tener el poder en España, el PP necesita el poder en Andalucía”.
Por eso, para el líder socialista, Andalucía tiene que renovar su confianza en Pepe Griñán, porque el actual presidente de la Junta de Andalucía es el “modelo de liderazgo alternativo” frente a la crisis. Son momentos para “presidentes solventes, consistentes, firmes y con principios”, ha descrito, “y esos son los principios de Griñán”. Unos principios progresistas que han permitido a Andalucía ser austera, pero seguir invirtiendo en educación y en sanidad públicas “sin poner en riesgo los servicios sociales básicos”, unos principios que apuestan por un modelo productivo que cuenta con los emprendedores, la innovación y la investigación” y que “pide esfuerzos a los que más tienen”.
Rubalcaba, ha añadido, además que el PSOE andaluz cuente para las elecciones con todo el partido “cuando queráis y como queráis” porque “estoy aquí para apoyar a mi partido, a mi candidato y al mejor presidente que puede tener Andalucía”.