Claves para un nuevo orden mundial

Claves para un nuevo orden mundial

Cambrigde.UK.- Una importante conferencia analizará a finales de este mes, en la Universidad de Cambrigde,  cómo debe  la comunidad internacional reajustarse a una nueva situación tras el crecimiento de Brasil, Rusia, India y China (BRIC) que las convierte en nuevas potencias mundiales. Se trata, en definitiva, de analizar las claves de un nuevo orden mundial, un nuevo paradigma en las relaciones internacionales.

 

El evento, "las potencias emergentes en el Sistema Internacional: Oportunidades de captación y de afrontar los retos", es co-organizado por el Centro de las potencias emergentes (PCR) y el Centro para la Investigación en las Artes, Ciencias Sociales, y Humanidades (CRASSH ). El evento también es patrocinado por Cambridge University Press. Comienza el 24 de febrero y reunirá a personalidades del mundo de la política pública, la economía y la academia.

Los oradores incluyen a Sir Richard Dearlove, ex jefe del MI6 y el maestro de Pembroke College, Jim O'Neill, presidente de Goldman Sachs Asset Management y economista, cuya innovadora investigación sustenta gran parte del pensamiento actual acerca de los cuatro emergentes "BRIC",  el economista jefe de HSBC, Su Excelencia Roberto Jaguaribe, el embajador de Brasil en el Reino Unido, Chris Whitty, Asesor Científico Jefe en el Departamento para el Desarrollo Internacional, y también los principales historiadores, científicos políticos y economistas que trabajan en el área de las potencias emergentes.

 

Desde el colapso de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, la política internacional ha sido liderada por las democracias liberales, occidentales. Esa posición está cambiando con la consolidación de Brasil, Rusia, India y China como las principales economías y los poderes más importantes del mundo por derecho propio.

 

Contra el telón de fondo de Rusia y la reciente decisión de China de vetar Seguridad de la ONU la resolución del Consejo destinado a poner fin a la violencia en Siria, la conferencia se pregunta cómo se puede esperar que se comporten en el futuro los cuatro países del BRIC, ya que toman sus lugares en la mesa principal de la política mundial. El programa también analizará el impacto que estos poderes pueden tener sobre otros problemas mundiales más importantes, incluyendo la crisis económica y la seguridad internacional.

Con la participación de los responsables políticos, economistas e investigadores, el evento tendrá como objetivo ofrecer una gama única de perspectivas de vanguardia  a partir de tres campos que tienen cada uno un interés en el liderazgo de la comunidad internacional, pero rara vez se reúnen para compartir sus puntos de vista.

El Dr. Amrita Narlikar, Director del Centro de las potencias emergentes en la Universidad de Cambridge, y el coordinador de la Conferencia, dijo: "En el pasado, Occidente se ha supuesto que, como Brasil, Rusia, India y China se hacen más prominentes en el escenario mundial, comenzarán a comportarse de acuerdo a las normas occidentales. Lo que los analistas académicos han ignorado a menudo es la posibilidad de que estos poderes pueden traer sus visiones alternativas de orden global a la mesa de negociaciones. "

"Al mismo tiempo, el hecho de que estos nuevos poderes tienen cada vez más voz en la política mundial significa que hay una oportunidad única para todo el mundo para crear un nuevo tipo de sistema internacional que sea mucho más representativo y más justo"

"Para hacer eso, hay encontrar las formas  de dar cabida a estos poderes y mantener el sistema eficiente. Por el momento, no hemos establecido de forma efectiva una forma de lidiar con ese problema, y el objetivo de esta conferencia es a la vez para discutir los temas en juego, y empezar a desarrollar algunas respuestas. "

Más allá de los recientes debates sobre cómo manejar las consecuencias de la primavera árabe, la voz cada vez mayor de los BRIC también ha limitado la eficacia de la comunidad internacional en otros ámbitos. En el caso de la Organización Mundial del Comercio, por ejemplo, donde la inclusión de Brasil, India y China en el núcleo de la organización se espera que para equilibrar la representación, la toma de decisiones se ha vuelto difícil debido a sus diferentes prioridades y enfoques a la negociación .

Este patrón, reproducido en las principales instituciones internacionales, significa que el alojamiento de los BRIC se convierte en un tipo diferente de orden global. Del mismo modo, países como India y China tienden a tener una actitud muy diferente a la ayuda y el desarrollo económico, problemas transnacionales de seguridad, o las cuestiones de inmigración y la migración.

El programa de la conferencia se referirá a muchos de estos temas, el examen de temas como el comportamiento de negociación de los BRIC, el telón de fondo histórico a su lugar, su papel en la solución de la crisis económica, sus actitudes hacia la seguridad energética, cambio climático y el multiculturalismo, y la nueva amenazas a la seguridad que ahora puede ser más importante como resultado de su aparición.

También habrá sesiones centradas en el cambiante equilibrio del poder mundial en sí. Estos incluirán presentaciones que ofrecen ambas perspectivas occidentales, y las de cada uno de los BRIC, sobre cómo la comunidad internacional debe ir sobre la garantía de la estabilidad global en el futuro.

Los organizadores tienen previsto publicar algunas de las presentaciones y conclusiones de la conferencia en una fecha posterior. Mientras tanto, más información sobre el evento se puede encontrar en la página web del Centro de Rising Powers, http://www.polis.cam.ac.uk/crp/

 


FOTO: Horizonte en Moscú

Crédito: hydhydhyd a través de Flickr

Dejar un comentario

captcha