Presidente de Honduras considera arriesgado señalar prematuramente responsables del incendio

Presidente de Honduras considera arriesgado señalar prematuramente responsables del incendio

El Mandatario hondureño reiteró total apoyo y solidaridad permanente a los familiares de fallecidos en siniestro.

 

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, afirmó este viernes, que es arriesgado señalar culpables de los lamentables hechos del centro penal de Comayagua y que se debe esperar el resultado de la investigación que hacen expertos independientes.

 

“Es muy arriesgado hacer cualquier tipo de aseveración” apuntó el Mandatario, tras reiterar el acompañamiento y respaldo permanente del Gobierno de la República, con cada uno de los familiares de los fallecidos en ese fatal siniestro.

 

Agregó que para contribuir en la investigación, Estados Unidos envió a un equipo de expertos en determinar este tipo de incidentes. “Por lo que diría que mejor esperemos el informe, que aparte de ser imparcial, es de expertos”, remarcó.

 

Lobo Sosa también confirmó que el Gobierno tratará de llegar a un arreglo amistoso con los familiares de las víctimas del incendio de la granja penal de Comayagua a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

“Es mejor un arreglo amistoso que cruzar todo un camino largo, entonces hemos pedido a la Comisión Interamericana para que nos ayuden a tener un diálogo, la autoridad nuestra, en este caso la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, igual que el canciller, Arturo Corrales y todas las autoridades que sean necesarias para que logremos tener un arreglo, reconocemos la pérdida que han tenido en sus familias y lógicamente tenemos que honrar lo que para nosotros es muy importante que es lograr resarcir, aunque no la vida, pero si estar presentes con la familia”, comentó.

 

Asimismo, el Gobernante hondureño criticó que cuando ocurren estos hechos, vienen los señalamientos y los reclamos de muchos que cuando dirigieron o fueron parte del gobierno y tomaban decisiones de país, no hicieron, ni resolvieron nada.

 

Añadió que es lamentable que esa granja penal no estuviera considerada en emergencia, por lo que se debe hacer movimientos administrativos rápidos para revisar las otras 23 cárceles, además para que el Poder Judicial agilice las sentencias, pues si se revisan las cifras de los que guardan prisión y los que esperan sentencia, existe una “mora terrible”.

 

El Mandatario Lobo Sosa consideró que es muy interesante el proyecto para la creación del Instituto Penitenciario por lo que hay que revisarlo porque al tema de los reclusorios hay que darle toda la atención porque es profundamente humano.

 

“No se trata de decir, son delincuentes, son seres humanos, con derecho y están allí porque la sociedad los condenó a purgar una pena”, sostuvo.

 

Agregó que se ha instruido al titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Lisandro Rosales, a que le brinde a las familias de las víctimas toda la atención y ayuda posible para que en medio de su dolor se sientan acuerpados.

 

Agradeció el apoyo internacional en la tragedia por parte de los gobiernos de países como Chile, México, El Salvador y Estados Unidos, así como la solidaridad de Nicaragua, Guatemala y otros países como Taiwán cuyo embajador, Joseph Kuo, donó por 100,000 dólares.

 

Sobre un eventual indulto, indicó que es un tema que maneja el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pero advirtió que quiere estar seguro que al indultar a alguien es porque en realidad se lo merece y citó el caso de algunas mujeres recluidas en la cárcel femenina que están guardando prisión aun habiendo cumplido su pena en tiempo porque no pueden honrar la sentencia económica que les impusieron.

 

Por otro lado, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que lo que se está haciendo en la región para combatir el narcotráfico, no ha dado resultado, pues a pesar de la lucha enorme del ex presidente colombiano Álvaro Uribe y su sucesor Juan Manuel Santos en contra del narcotráfico, la droga sigue saliendo y pasando por la región, dejando un salto tremendo de pérdida de vidas humanas y de violencia, por lo que resulta necesario buscar otros mecanismos en contra del flagelo.

 

“Está Estados Unidos que es el mercado que consume, entonces siento yo, que a pesar de todo lo que hemos hecho, la droga sigue circulando y eso quiere decir que podemos seguir aportando vidas humanas y la droga va a seguir, entonces tiene que haber una tarea integral, el consumidor allá tiene que bajar su consumo, es una responsabilidad de todos, desde el lugar donde se produce”, señaló.

 

Dejar un comentario

captcha