Oviedo.- El Consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, ha respondido a las reacciones al Proyecto de Ley de autorización de endeudamiento recordando que "la prórroga presupuestaria que impusieron PP y PSOE en la Junta General del Principado no incluía la prórroga del endeudamiento autorizado para 2011". Por ello, el Proyecto de Ley “es una medida necesaria para afrontar en 2012 las inversiones comprometidas por gobiernos anteriores, no tiene nada de electoralista”.
La gravedad y urgencia de este Proyecto de Ley viene dada por la coyuntura actual de prórroga presupuestaria y por la responsabilidad de este Gobierno en no asfixiar financieramente a las empresas asturianas proveedoras de obras, suministros y servicios cuyas inversiones estaban comprometidas antes del 1 de enero de 2012. Esta misma circunstancia afecta igualmente a todas las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, perceptoras de transferencias o subvenciones de capital desde el Gobierno regional.
El endeudamiento que autorizó la Ley de Presupuestos del Principado para 2011 tenía como objeto financiar las inversiones y gastos de capital de 2011, De esta autorización se hizo uso en ese ejercicio y financió las inversiones ejecutadas el año pasado.
En consecuencia, la autorización de 2011, que tenía por objeto exclusivo inversiones de ese año, se agotó, pero las obras y demás inversiones continúan, y la prórroga presupuestaria aprobada en la Junta General del Principado de Asturias no cubre los ingresos necesarios para equilibrar el presupuesto prorrogado. Existe por tanto una extrema necesidad de nuevo endeudamiento para paliar esta situación obteniendo liquidez para afrontar los pagos previstos para todas las obras que están en 2012 en curso.
El Proyecto de Ley ha sido aprobado previa evaluación de los informes jurídicos y económicos pertinentes y cumple con las limitaciones aplicables al Principado en materia de estabilidad, límite de endeudamiento y déficit público.
El proyecto se ha redactado atendiendo a las exigencias previstas en el Artículo 135 de la Constitución Española que indica que “El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por ley para emitir deuda pública o contraer crédito. También, conforme al Artículo 51 del TRREPPA (Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias) cuyo punto 1 indica que “La emisión de deuda pública y las operaciones de préstamo por plazo superior a un año serán autorizadas necesariamente por ley, que establecerá el límite anual de cada clase de operaciones y fijará su destino y características”.
Por tanto, se necesita autorización por Ley para obtener financiación para las inversiones y la competencia para aprobar esta norma corresponde, según el Reglamento de la Junta General del Principado, a su Diputación Permanente.
“Cualquier lectura distinta del Proyecto de Ley presentado ayer por el Gobierno regional ante la Cámara no sólo no se ajusta a la realidad sino que, también, es indiciaria del desconocimiento del papel que la deuda pública tiene en la financiación de las inversiones regionales en el Principado de Asturias desde la creación de esta Comunidad Autónoma, y negar esta realidad sí es electoralista”, añadió Del Riego.