Genoma España presenta en Valladolid su programa ‘Biocampus 2012’

Genoma España presenta en Valladolid su programa ‘Biocampus 2012’

CGP/DICYT La Fundación Genoma España ha presentado hoy en la Bioincubadora del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) el programa de apoyo a emprendedores Biocampus 2012, cuyo objetivo de impulsar la creación de empresas biotecnológicas. El programa está dirigido a profesores, científicos, doctorandos y estudiantes de últimos cursos que tengan una idea para emprender un negocio en el sector biotecnológico.


En concreto, el programa ofrece formación, asesoramiento y apoyo a emprendedores que quieran crear una empresa en los ámbitos de las ciencias de la vida, la biotecnología agraria, alimentaria y ambiental, la bioenergía, la biotecnología sanitaria, la bioinformática y la biotecnología aplicada a procesos industriales.

Esta iniciativa ofrece un sistema de formación e-learning con contenidos especialmente elaborados para el sector biotecnológico y pone a disposición de los emprendedores un servicio de tutoría y asesoramiento personalizado para la elaboración de un plan sólido de negocio. Los mejores proyectos empresariales contarán con una ayuda económica para la puesta en marcha de su empresa.

Biocampus ha formado ya a 300 bioemprendedores y se han tutorizado 150 planes de negocio que han dado lugar a la creación de más de 90 empresas biotecnológicas dentro del programa, según la información de la Junta de Castilla y León recogida por DiCYT.

Tras la jornada, los bioemprendedores han visitado la Incubadora de Empresas Biotecnológicas del Parque Tecnológico de Boecillo (Bioincubadora) que cuenta con laboratorios especializados en genómica, microbiología, cultivos celulares y cromatografía en los que, la Consejería de Economía y Empleo ha invertido 2’7 millones de euros.

 

Una incubadora avanzada

La Bioincubadora es un centro diseñado y dotado de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de investigaciones biotecnológicas. Cuenta con nueve laboratorios de una superficie aproximada de 45 metros cuadrados, equipados para la instalación de nuevas empresas. Estos espacios se complementan con unas amplias instalaciones que incluyen salas de cultivos celulares y laboratorios para trabajos específicos en el ámbito de la biotecnología, genómica, microbiología, cultivos celulares y cromatografía. Además, existen espacios de oficinas y salas comunes para reuniones y administración.

Entre el equipamiento de la Bioincubadora destaca el espectrómetro de masas de alta resolución, cuyo empleo se centra actualmente en líneas de investigación lipidómica. Existe la posibilidad de contratar servicios de análisis de espectrometría por entidades externas a la Bioincubadora.

 

FOTO: Unidad de Espectrometría de Masas del CSIC, ubicada en el parque Tecnológico de Boecillo.

Dejar un comentario

captcha