El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 atiende una llamada que solicita asistencia sanitaria para tres personas que se encuentran mal en un domicilio de la calle Murcia, en Valladolid. A su llegada, el personal de Sacyl solicita la presencia de bomberos dado que se trata de una intoxicación por monóxido de carbono por un calentador de gas.
La sala de operaciones del 112 da aviso del incidente a los bomberos de Valladolid,a la Policía Local y a Emergencias Sanitarias-Sacyl que envía una ambulancia de soporte vital básico y una UVI Móvil.
Finalmente los sanitarios atienden y trasladan a los tres pacientes, un varón de 52 años, y dos mujeres de 20 y 50, al Hospital Clínico de Valladolid.
Desde la Agencia de Protección Civil se recuerda la necesidad de seguir una serie de consejos para evitar
intoxicaciones:
Ante el más mínimo indicio de esta situación:
- Corte el gas y evite toda chispa y focos de calor. No utilice ningún electrodoméstico que pueda generar una chispa, no encienda las luces, ni un mechero, ni toque los timbres de las puertas, podría dar lugar a una explosión.
- Abra todas las puertas y ventanas que sea posible para facilitar la entrada de oxígeno y la desaparición del gas venenoso.
- Colóquese un pañuelo en la boca y la nariz para evitar la intoxicación.
- Los síntomas más habituales que puede presentar un paciente que sufre una intoxicación por gas son mareos, dolor de cabeza, vómitos, calambres e incluso, desvanecimientos súbitos. En caso de que alguna víctima no respire, practique la reanimación cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios de emergencia.
- LLAME AL 1-1-2 y explique la situación con la mayor precisión posible. Recuerde que al otro lado de la línea, hay médicos de emergencias que le indicarán cómo actuar hasta la llegada de la asistencia.
- Recuerde que su instalación debe ser revisada periódicamente en función de la normativa vigente.
- No obstruya ni tape las rejillas de ventilación con ningún objeto.
- Si tiene bombona de gas manténgala en lugar